Lunes 29 de abril | Mar del Plata
15/07/2021

Boston: una audiencia y reclamos ante un pedido de cese de la continuidad laboral

A un año de dictada la quiebra, el empresario Juan Manuel Lotero solicitó a la Justicia el cese de la continuidad de la explotación comercial. Este jueves hubo una audiencia.

Boston: una audiencia y reclamos ante un pedido de cese de la continuidad laboral
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de un año de dictada la quiebra con continuidad laboral de las tradicionales confiterías Boston de Mar del Plata, lo cual permite a las y los trabajadores continuar con sus actividades a partir de la intervención de un síndico tras el desplazamiento de los dueños, ahora los propietarios se presentaron nuevamente en el juzgado que tramita el caso para solicitar el cese de la continuidad de la explotación comercial. Este jueves se realizó una audiencia entre las partes y las y los empleados alertaron por la situación y volvieron a cuestionar a los empresarios que años atrás los dejaron a la deriva y con deudas. A su vez, desde el sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y Pasteleros pidieron una audiencia con el juez.

Este jueves en la sede del Juzgado Civil y Comercial N°9, actualmente a cargo del juez Félix Ferran, se llevó a cabo una audiencia que fue convocada en el marco de un incidente abierto en la causa con respecto a un pedido del empresario Juan Manuel Lotero -que en su momento fue desplazado de la firma- de cese de la continuidad de la explotación comercial.

A la audiencia fueron convocados por el juez tanto Lotero y sus representantes legales como la sindicatura que actualmente tiene a su cargo la empresa. Y afuera del juzgado se concentraron trabajadoras y trabajadores acompañados por los gremios de Gastronómicos y Pasteleros y organizaciones como el Espacio Sindical de Base.

“Juan Manuel Lotero, propietario de la quebrada Pastelera Tecomar S.A. titular de las confiterías, se presentó ante el juez con un nuevo letrado, perteneciente a un estudio de peso en materia de quiebras y concursos en los tribunales locales”, afirmaron desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

“Los Lotero, que son quienes llevaron justamente al desastre a la empresa, quieren alejar a los síndicos y volver a tomar las riendas. Y es evidente que si esta gente vuelve a estar al frente, no hay futuro para los compañeros y compañeras ni para la Boston tal y como la conocemos”, afirmó la secretaria general adjunta del gremio, Nancy Todoroff.

En una respuesta reciente formalizada en la causa a la presentación de Lotero, los síndicos de la firma cuestionaron en duros términos al empresario.

En el escrito, al que accedió Qué digital, recordaron que en julio de 2020 el juzgado dispuso autorizar la continuidad de la explotación comercial y señalaron que se trata de una “resolución judicial que se encuentra firme y consentida, pasada por autoridad de cosa juzgada”. Y plantearon que “acusar la continuidad de la explotación por resultar contraria a derecho, lisa y llanamente es una totalmente extemporánea crítica a la decisión judicial dictada el 03/07/2020, y por ende no amerita más que su rechazo“.

Leer también:

En otro tramo de la extensa presentación, los síndicos reseñaron que al momento de dictada la quiebra de la empresa en mayo de 2020 “se había casi duplicado la cantidad de puestos de trabajo (22)” y plantearon que durante la temporada pasada la empresa llegó a tener 34 trabajadores activos entre permanentes, temporarios y eventuales. “Actualmente, en plena segunda ola de contagios se mantienen 27 puestos de trabajo, entre permanentes (23) y eventuales.

“Como podrá apreciarse, el objetivo propuesto (y bien jurídico preciado ante la gravísima situación económica y laboral existente) de mantener las fuentes de trabajo, habiéndose abonado la totalidad de los haberes, se ha cumplido con creces“, concluyeron.

A mediados de 2020 fue dictada por la Justicia la quiebra con continuidad laboral con la cual se ratificó el apartamiento de la firma de los dueños, los hermanos Juan Manuel y Pablo Lotero, y permitió a las y los trabajadores de los locales de calle Buenos Aires y de la avenida Constitución continuar con su actividad luego de que en junio de 2019 lograran la reapertura de los dos locales tras meses en los que los empresarios en el marco del proceso judicial presentaron reiteradas e insólitas propuestas económicas hacia las y los afectados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2021