Jueves 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/08/2020

CAPS de Chapadmalal: la Defensoría del Pueblo pide a Montenegro rever el recorte

Los defensores sumaron al reclamo de las sociedades de fomento de la zona que denuncian un “desmantelamiento del servicio municipal de salud” y buscan respuestas del gobierno.

CAPS de Chapadmalal: la Defensoría del Pueblo pide a Montenegro rever el recorte
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de lo que fue el corte de ruta y protesta por la reducción del servicio de salud en en Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Chapadmalal en medio de la situación sanitaria que vive el país por el avance del coronavirus, integrantes de diferentes sociedades de fomento solicitaron que intervenga la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon ante la denuncia de “desmantelamiento del servicio municipal de salud” que funciona en instalaciones de la Unidad Turística. Y, en ese marco, desde el organismo cuestionaron el recorte y pidieron al gobierno municipal rever la situación.

Días después del reclamo de vecinas y vecinos ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal por el retiro de la ambulancia y un médico que atendía las emergencias de los barrios de la zona, las sociedades de fomento de San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado, Santa Isabel, San Eduardo de Mar y Playa Los Lobos le pidieron a la Defensoría del Pueblo que intervenga.

En ese sentido, los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón cuestionaron la medida y explicaron que a pesar del pedido de los vecinos en los barrios, en la Unidad Turística sólo hay una médica para la atención tambien a partir del aporte de personal de Turismo de la Nación.

A esta denuncia de falta de atención sanitaria en los barrios en medio de una pandemia en la que día a día crecen los contagios en la ciudad y en el país, desde la Defensoría plantearon que se le suman otros reclamos de la zona como las limitaciones en el transporte público, la falta de cajeros automáticos y a la falta de mantenimiento vial y de iluminación.

Leer también:

En este sentido, desde la Defensoría cargaron contra la delegación municipal del Distrito Descentralizado Chapadmalal, ya que acusan de no haber mostrado “voluntad de defender los derechos de sus vecinos”.

Además, los defensores hicieron referencia a las promesas realizadas por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a vecinos y vecinas de Playa Chapadmalal sobre la futura construcción de un nuevo CAPS para la zona: advirtieron que fue “la única respuesta” que llegó al respecto desde la Secretaría y cuestionaron: “Si sacan los médicos y la ambulancia porque no les pueden pagar, ¿con qué dinero harán un nuevo centro de atención y cuándo?“.

“Mientras la Nación y la Provincia aportan para confrontar al coronavirus, el gobierno municipal está recortando la atención de la salud, en el peor momento de la pandemia y se tendrá que hacer responsable de las consecuencias si no revierte esta situación. Señor intendente, revea su actitud”, afirmaron los defensores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios