Jueves 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2020

CAPS de Chapadmalal: otra protesta en el sur por el recorte en el servicio de salud

Vecinas y vecinos se movilizaron sobre la Ruta 11 y afirman no tener respuestas de las autoridades tras el quite de la ambulancia y de un profesional del centro de salud.

CAPS de Chapadmalal: otra protesta en el sur por el recorte en el servicio de salud

Tal como lo hicieron hace dos semanas atrás, vecinas y vecinos de ocho barrios de la zona de Chapadmalal se movilizaron este jueves y realizaron un corte sobre la Ruta 11 para volver a cuestionar la decisión del gobierno municipal de quitar del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Unidad Turística Chapadmalal la ambulancia que atendía las emergencias de la zona y sacar a uno de los médicos que se desempeñaba en el lugar.

La protesta, al igual que hace dos semanas, se realizó frente a la delegación municipal e incluyó hacia el mediodía un corte de la Ruta 11 para exponer la gravedad de la situación que atraviesan. Días atrás, las y los vecinos expusieron que tuvieron que organizar un sistema entre ellos mismos para trasladar posibles emergencias en autos particulares.

El conflicto se inició hace un mes cuando en medio de la pandemia y a pesar de la necesidad de ocho barrios, la Municipalidad quitó la ambulancia que estaba apostada en el CAPS de la Unidad Turística y también retiró a uno de los médicos que prestaba servicios en el lugar. Así, toda esa extensa área quedó solamente comprendida bajo la atención del centro de salud de Playa Serena.

Al denunciar falta de respuestas y de soluciones pese a los reclamos, las y los vecinos decidieron este jueves volver a manifestarse sobre la ruta. “Hay miles de vecinos olvidados por el sistema de salud pública, sin acceso a especialidades médicas como pediatría ginecología, obstetricia, odontología, oftalmología y sin ambulancia”, plantearon desde el Comité Barrial de Emergencia de la zona sur.

Días atrás, las sociedades de fomento de San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado, Santa Isabel, San Eduardo de Mar y Playa Los Lobos le pidieron a la Defensoría del Pueblo local que intervenga.

Leer también:

En ese sentido, los defensores cuestionaron la medida e hicieron referencia a promesas realizadas por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a vecinos y vecinas  sobre una posible y futura construcción de un nuevo CAPS para la zona: advirtieron que fue “la única respuesta” que llegó al respecto y cuestionaron: “Si sacan los médicos y la ambulancia porque no les pueden pagar, ¿con qué dinero harán un nuevo centro de atención y cuándo?“.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios