Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/07/2020

Vecinos de Playa Chapadmalal advirtieron por una reducción en la atención de salud

Se reunieron con la secretaria de Salud tras la quita de la ambulancia y de un médicos del CAPS de la Unidad Turística. La funcionaria prometió crear un centro de salud 100% municipal.

Vecinos de Playa Chapadmalal advirtieron por una reducción en la atención de salud
(Foto: Qué digital)

Desde hace una semana, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Unidad Turística Chapadmalal ya no cuenta con la ambulancia que el Municipio mantenía en el lugar para atender las emergencias de los barrios de la zona y con uno de los médicos que prestaba servicios a su cargo en el marco del convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación. La preocupación de vecinas y vecinos fue transmitida en una reciente reunión que mantuvieron con la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien les ratificó la decisión aunque prometió construir un centro de salud 100% municipal en la zona. Pero los vecinos le reclamaron garantizar la continuidad de la ambulancia y del servicio médico hasta tanto ese anuncio empiece a materializarse. El Comité Barrial de Emergencia (CBE) de la zona sur realizará una concentración en el CAPS el sábado desde las 15.

El grupo de vecinas y vecinos autoconvocados, que desde hace meses busca reactivar una nueva sociedad de fomento en Playa Chapadmalal, se reunió con las autoridades de la Secretaría de Salud y con el delgado municipal de Chapadmalal como intermediario, Antonio Curuchet, en el marco del malestar que generó la quita de la ambulancia y de un médico que se desempeñaba en el centro de salud que funciona en la Unidad Turística y que brinda cobertura a unas 20 mil personas.

Leer también:

De acuerdo a lo explicado por las y los vecinos, en esa reunión recibieron una serie de propuestas con respecto al sistema de salud municipal. “Vinieron para comunicarnos la propuesta de establecer un centro de salud 100% municipal en la zona, lo cual implicaría dejar de utilizar los dos consultorios cedidos por el Ministerio de Turismo de la Nación en los hoteles”, expusieron.

Según les dijeron los funcionarios, en una primera etapa ese centro funcionaría de manera provisoria en la sede de la sociedad de fomento de Playa Chapadmalal (Arroyo Lobería y Ruta 11) mientras en paralelo se proyecta construir un nuevo centro en terrenos municipales, probablemente en los alrededores de la Escuela N°24. “Tanto el centro de salud provisorio como el que proyectan construir tendría las 24 horas la ambulancia que acaban de sacar del CAPS de la Unidad Turística”, detallaron.

(Foto: archivo / Qué digital)

En este marco, las y los vecinos autoconvocados consideraron como “positivo que finalmente se proponga establecer un centro de salud que brinde respuestas a los siete amplios y poblados barrios del sur, con los recursos que hagan falta y con un edificio propio” aunque reiteraron su preocupación respecto a que, en el mientras tanto, “se reduzca la atención en la UT Chapdamalal con la quita de un médico y de la ambulancia, sobre todo luego de que Bernabei confirmara que el móvil no será devuelto.”

“Creemos que la Municipalidad deben hacer las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de la ambulancia y del óptimo funcionamiento del servicio médico en el CAPS de la UT Chapadmalal, al menos hasta tanto se definan plazos y se termine de afianzar la nueva posta sanitaria que -según las autoridades municipales- tendrá mayor capacidad operativa que los dos consultorios de los hoteles incluso desde esta nueva locación provisoria propuesta”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,