Jueves 13 de junio | Mar del Plata
22/08/2020

CAPS de Chapadmalal: tras los recortes, un nuevo pedido de informes al gobierno

Está dirigido a la Secretaría de Salud municipal, pero también a la Secretaría de Turismo de Nación, encargada de la administración de la Unidad Turística.

CAPS de Chapadmalal: tras los recortes, un nuevo pedido de informes al gobierno
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras las y los vecinos siguen denunciando desde hace casi dos meses la quita de la ambulancia y un médico que garantizaba el Municipio en la zona denominada sur-sur, desde la Unión Cívica Radical presentaron un pedido de informes sobre el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Chapadmalal, con el objetivo de conocer cómo está funcionando en medio de la pandemia y la emergencia sanitaria.

En consonancia con los dos presentados por el Frente de Todos -el último de ellos por la quita de la unidad de traslado- en los últimos días la concejala de la UCR, Marianela Romero, también presentó un pedido de informes que apunta no sólo a la Secretaría de Salud del Municipio, sino también a la Secretaría de Turismo de la Nación por la situación del CAPS.

Concretamente, en lo que respecta al pedido de informes al Municipio, la concejala busca saber qué servicios se brindan en el CAPS, los horarios de atención, los responsables, la cantidad de personal abocado y en caso de ofrecerlas, qué especialidades médicas se encuentran disponibles.

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Pero además, el proyecto prevé que el Cuerpo pida informes a la Secretaría de Turismo, quien participa del convenio mediante una prestataria privada al tratarse de una jurisdicción -e infraestructura- nacional. En lo concreto, buscan conocer detalles de la licitación pública nacional a través de la cual el Estado nacional cumple su parte del convenio.

Cabe recordar que a principios del mes de julio, desde el Servicio Médico del CAPS advertían a este medio por la quita de la ambulancia que históricamente permaneció en el lugar gracias a un convenio entre el gobierno nacional y el Municipio, con el objetivo de brindar respuestas a las emergencias -con un promedio de tres traslados a la semana- de los ocho barrios ubicados al límite sur del distrito.

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Desde ese momento, las y los vecinos conformados en una asamblea buscaron respuestas de las autoridades municipales, sin lograr que funcionarios de la Secretaría de Salud acercaran una solución a la falta del vehículo. Mientras tanto, dependen de la asistencia que pueda llegar a brindar la ambulancia del CAPS de Playa Serena lo que, tal como advierte el último pedido de informes presentado por el Frente de Todos, podría traer aparejada “una falta de cobertura”. 

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22/08/2020