Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
05/06/2017

Caso Yésica Parra: juzgan a los padres por reclamar justicia

Los familiares de la bailarina que murió tras ser embestida por Julián Materia en 2014 están imputados por “coacción” y llegan al proceso ante el Juzgado Correccional Nº 1 por decisión de la Cámara de Apelaciones, que rechazó el sobreseimiento.

Caso Yésica Parra: juzgan a los padres por reclamar justicia
Los padres de Yésica, durante una de las manifestaciones (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Contrario a lo sucedido en la causa por la muerte de su hija –Yésica Parra, quien murió en 2014 luego de que la moto en la que circulaba fuera embestida por Julián Materia, beneficiado con la probation, Gustavo Parra y Sandra Ponzo empiezan este lunes a enfrentar un juicio oral por haber protestado y reclamado justicia por el deceso de su hija. Es que llegan imputados -sólo por instancia de la Cámara de Apelaciones- por el delito de “coacción” ya que Materia acusó una “campaña de hostigamiento y provocación” mientras los padres de la víctima pedían que fuera condenado.

Durante los próximos tres días los padres de Yésica Parra se presentarán ante el Juzgado Correccional N°1,  a cargo de Jorgelina Camadro, en el marco del juicio oral en el que serán representados por la Defensora General, Cecilia Boeri, y al que llegan acusados por el delito de “coacción”.

Pese a que en 2015 un fallo había dictado el sobreseimiento de la pareja en el marco de la denuncia por tentativa de coacción -impulsada por la familia de Julián, quien no solo atropelló y mató a Yésica sino que tiempo después protagonizó otro accidente, tras el que murió una mujer de 60 años-, lo cierto es que luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías revocara aquel fallo la causa continuó su curso y se dispuso la elevación a juicio, que se inicia durante esta jornada y en el que los padres de la víctima están acusados de “coaccionar” a Materia durante las protestas realizadas para pedir Justicia.

Fueron los jueces de la Cámara Javier Mendoza, Esteban Viñas, y Marcelo Riquert  quienes revocaron el sobreseimiento que había pedido en su momento la fiscal Andrea Gómez y que fue convalidado la Justicia de Garantías en primera instancia. De esta manera, el proceso no contará con acusación del Ministerio Público Fiscal.

Para la defensa oficial, el juicio representa un claro riesgo de que la Justicia penalice el derecho fundamental de las personas expresarse y reclamar justicia. En ese sentido, naturalmente, buscarán la absolución de Gustavo Parra y Sandra Ponzo.

“La impunidad, corrupción, inoperancia judicial y violación de derechos Humanos nos lleva a un juicio oral por solo reclamar Justicia por la muerte de nuestra hija”, expresaron los padres de Yésica en la previa de la primera audiencia. “Hoy Materia es beneficiado por jueces que criminalizan el derecho a la libre expresión de pedir justicia por la muerte de un hijo”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2017