Jueves 20 de junio | Mar del Plata
29/03/2017

CEMA: 10 críticas del exdirector a la gestión de Blanco en Salud

A un año de su renuncia, el doctor Julio Tussedo habló de “acciones impregnadas de autoritarismo” en la Secretaría de Salud que afectaron la atención y el funcionamiento del centro de salud.

CEMA: 10 críticas del exdirector a la gestión de Blanco en Salud
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Hace un año el doctor Julio Tussedo renunciaba a la dirección del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Su salida se concretó el mismo día en el que Héctor Flores dejaba la Secretaría de Producción y por entonces comenzaban a confeccionarse los primeros nombres de la larga lista de funcionarios que abandonó la gestión de Carlos Arroyo en los primeros meses de gestión. A 365 de dejar el cargo, Tussedo resumió en diez puntos las falencias generadas por la administración de Gustavo Blanco en el CEMA.

Una “sumatoria de cuestiones” enmarcada en “diferencias políticas” derivó en su renuncia. Entre ellas, supuestas irregularidades administrativas que luego “no fueron investigadas”, como la atención a pacientes que no ingresaban a través del mecanismo natural de asignación de turnos.

A un año de su salida, Tussedo cuestionó que “muchas de las acciones tomadas por esta gestión están impregnadas de autoritarismo” ya que a su entender “desconocen la posibilidad de tener algún error y porque cualquier decisión tomada en la gestión anterior es considerada equivocada o impregnada de corrupción porque su meta no es el resultado en términos de salud para la gente sino solamente de ganancia en el aspecto político”.

Tras señalar que “recuperar el honor a través de la verdad es de valor incalculable para sostener gobernabilidad”, el exdirector del CEMA compartió un decálogo de falencias en la gestión de  Gustavo Blanco que afectaron la atención y el funcionamiento del CEMA a lo largo de este último año de gobierno.

1- Las promesas de campaña sobre resolver las demoras en los turnos del CEMA no fueron cumplidas y lejos de ello persisten o empeoraron y se desarticularon aquellas acciones que habíamos implementado con el fin de corregirlo.

2- Me desdigo sobre lo que sostuve oportunamente sobre la honorabilidad del Secretario de Salud y su equipo. Los dichos y hechos ocurridos luego de mi salida y posteriormente en los agravios a varios concejales, periodistas y personal de la Secretaría me demostraron que no se tenía como objetivo buscar la verdad sino simplemente tener ganancia política y ensuciar a partir de mi responsabilidad los nombres de los doctores Cristaldi, Ferro y el exintendente Pulti.

3- Se desarticularon programas como el de detección precoz de Cáncer de Mama y de detección precoz de Cáncer de Colon.

4- Hubo múltiples renuncias de especialistas que trabajaban en CEMA, esos de los que nos enorgullecíamos de tener en la Salud Pública y a la que la gente no podía acceder (hoy ya no puede) sino era en la Salud Privada.

5- No hubo ningún avance en la investigación de las irregularidades de las que fui ensuciado en los medios. Nunca fui convocado para declarar sobre el tema.

6- Se descuidaron los equipos (de primer nivel en cuanto a tecnología y rendimiento diagnóstico) lo que llevó a su rotura y pérdida de funcionalidad.

7- Se alteró la funcionalidad del edificio ocupando espacios destinados a la atención de personas y sus allegados con oficinas. Se ensuciaron sus paredes con papeles pegados, se perdió la higiene y la cultura de calidad que habíamos trabajado

8- Cayó notablemente la producción de consultas y prácticas.

9- No participó en campañas de alto valor para la población como la de detección temprana de Glaucoma, campaña nacional organizada por la Sociedad Argentina de Oftalmología.

10- Si se consideraba las atenciones y prácticas que se realizaban en CEMA innecesarias no se procuró la realización de las mismas en otro lugar de modo que la población no perdiera derechos a acceso de servicios de salud recuperados.

A su vez, dijo que “definitivamente no creo haber estado errado en mis planteos cuando presenté la renuncia” y finalmente compartió tres reclamos dirigidos a la gestión:

1- Que se cumplan las promesas de campaña de reducir los tiempos de atención en CEMA

2- Que se aseguren los servicios que brindaba con la calidad con que las hacía o mayor

3- Que se muestren los resultados de la investigación sobre el tema que fui ensuciado en los medios y se me informen sobre los mismos al tiempo que se me dé oportunidad de dar opinión u observaciones de la investigación ya que lamentablemente se impregnó a la misma de cuestiones políticas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2017