Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
03/02/2023

Central 9 de Julio: paralización de una máquina y medición de emanaciones

Esos fueron los compromisos de la empresa en una reunión mantenida con vecinos y la Defensoría del Pueblo ante denuncias de contaminación.

Central 9 de Julio: paralización de una máquina y medición de emanaciones
(Foto: archivo / Qué digital)

Frenar el funcionamiento de una máquina en la que se produjeron inconvenientes y que podría ser la generadora de mayores ruidos y la realización de mediciones de las emanaciones de humo por parte del Ministerio de Ambiente bonaerense. Esos fueron los compromisos asumidos por la empresa estatal que maneja la central eléctrica 9 de Julio en una reunión mantenida con la Defensoría del Pueblo y vecinos y vecinas de la zona que desde hace semanas incrementaron sus denuncias y reclamos por contaminación en la zona a partir de ruidos molestos y desprendimiento de hollín.

Después de las denuncias de las y los vecinos de los barrios linderos a la central ubicada en la avenida De los Trabajadores al 800 con respecto a un incremento en acciones de contaminación, en las últimas horas las autoridades de la empresa Centrales de la Costa encabezaron una reunión de la que también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y un grupo de denunciantes junto al abogado ambientalista Lucas Landivar. Además, estuvieron presentes funcionarios municipales de la Dirección General de Ambiente y del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) de la Municipalidad.

Según informaron desde la Defensoría del Pueblo, en esa reunión después de un informe de situación descripto por las y los vecinos, el presidente de la empresa Alexis Zuliane hizo mención a la existencia de una “sobredemanda producida por el sistema nacional integrado de energía, debido al gran ingreso de visitantes a la ciudad y la salida de servicio de la central de Atucha, más la baja producción por falta de vientos adecuados de los parques eólicos de Miramar y Necochea”.

Leer también:

Asimismo, explicaron que tras varios cambios de opiniones e información se llegó a algunos acuerdos: el primero fue detener el funcionamiento de una máquina en la que se produjeron problemas técnicos, por los que aumentó el ruido.

Y el segundo se centra en el compromiso ya expresado previamente por la empresa de llevar adelante en los próximos días una medición de emanaciones, tarea que estará a cargo del el Ministerio de Ambiente bonaerense “con el objetivo de saber el estado de situación de las mismas y en caso de que ameritara realizar las correcciones que pudiesen ser necesarias”.

Como parte del acuerdo, señalaron desde la Defensoría, también se estipuló que “en caso de que no fuese la central la originadora de la polución” detectada por las y los vecinos se deberá “analizar con el Municipio las posibles emanaciones en la zona aledaña”.

“Los Defensores del Pueblo vemos con agrado la realización del encuentro, la disposición de los funcionarios y la buena voluntad de los vecinos que necesitan que mejoren sus condiciones de vida. También remarcamos la voluntad de seguir dialogando y evaluando el estado de situación”, sostuvieron en un comunicado los defensores del Pueblo locales Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán que formaron parte de la reunión.

Leer también:

La semana pasada, en medio de las denuncias vecinales respecto a una posible contaminación ambiental con ruidos que, afirman, sobrepasan los permitido y desprendimiento de hollín, desde el Concejo Deliberante empezaron a hacerse eco de la situación y dos proyectos de comunicación fueron presentados con el objetivo de pedir información a las distintas dependencias bonaerenses.

Uno de ellos también busca conocer las actuaciones realizadas hasta ahora por el Municipio. Es que reclamos vecinales también fueron elevados a la Municipalidad y desde el Departamento de Higiene Acústica y Nocturnidad trasladaron las inquietudes a través de un expediente a la empresa Centrales de la Costa.

La empresa provincial produce y comercializa energía eléctrica a través de la operación de cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense, una de ellas en Mar del Plata y las otras tres en Madariaga, Necochea y Mar de Ajó. Según informa la empresa, la central de Mar del Plata -que fue repotenciada en 2017 tras años de reclamos- cuenta con parque generador compuesto por ocho unidades turbo gas y dos unidades turbo vapor, en tanto que la potencia total instalada es de 283 MW.

En una respuesta dada en las últimas semanas al gobierno municipal a partir de la intervención ante las denuncias vecinales desde la firma bonaerense afirmaron que el 16 de enero el Ministerio de Ambiente a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) realizó una inspección en la central y le solicitó que en el plazo de 45 días realizara un informe actualizado de la determinación de niveles de ruidos trascendentes al vecindario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2023