Martes 07 de mayo | Mar del Plata
29/01/2023

Central 9 de Julio: piden informes desde el Concejo por las denuncias de contaminación

Desde el radicalismo y Acción Marplatense se hicieron eco de los reclamos vecinales por fuerte ruidos y desprendimeinto de hollín.

Central 9 de Julio: piden informes desde el Concejo por las denuncias de contaminación
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de las denuncias vecinales respecto a una posible contaminación ambiental de la central eléctrica 9 de Julio con ruidos que, afirman, sobrepasan los permitido y desprendimiento de hollín, desde el Concejo Deliberante empezaron a hacerse eco de la situación y dos proyectos de comunicación presentados en los últimos días apuntan a pedir información a las distintas dependencias bonaerenses. Uno de ellos también busca conocer las actuaciones realizada hasta ahora por el Municipio.

Los expedientes, que deberán empezar a tratarse en las comisiones, fueron iniciados en los últimos días por el radicalismo y Acción Marplatense y ambos surgieron tras los reclamos las y los vecinos de la central eléctrica ubicada en la avenida De los Trabajadores 801: la emisión de “ruidos que sobrepasan lo permitido en áreas urbanas” y desprendimiento de hollín.

El proyecto de comunicación firmado por la concejala Marianela Romero (UCR) busca, puntualmente, que el gobierno provincial aporte informes a través de sus distintos organismos: Ministerio de Ambiente, Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), la empresa Centrales de la Costa Atlántica SA y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La información que requiere el expediente tiene que ver con el estado de las habilitaciones administrativas y ambientales de la central para funcionar y con conocer si se realizan controles periódicos acerca de su funcionamiento y sobre las emisiones gaseosas y sonoras. También, en base a lo señalado por las y los vecinos, se le pregunta a las autoridades si la altura de las chimeneas está dentro de lo establecido en la reglamentación vigente y si han recibido denuncias o reclamos principalmente en relación a los ruidos y al humo que emana la central.

Leer también:

El proyecto, además, le pide al gobierno provincial que reciba a las y los vecinos para “considerar la problemática planteada y eventualmente tomar las medidas necesarias a los fines de mitigar las molestias sufridas”.

Por su parte, el proyecto de Acción Marplatense además de pedirle al Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense que realice “las acciones pertinentes a fin de que la Central Termoeléctrica 9 de Julio dé cumplimiento a las normativas vigentes respecto de ruidos molestos y emisiones contaminantes”, también requiere información sobre la actuación municipal ante los reclamos.

Es que reclamos vecinales también fueron elevados a la Municipalidad y desde el Departamento de Higiene Acústica y Nocturnidad trasladaron las inquietudes a través de un expediente a la empresa Centrales de la Costa SA.

El expediente busca que el Municipio explique cuáles fueron las inspecciones realizadas a partir de las  denuncias, qué mediciones realizó el Departamento de Higiene Acústica y Nocturnidad de ruidos molestos y si se tomaron muestras del hollín “para determinar el componente químico de los mismos y su impacto sobre la salud”.

La empresa provincial Centrales de la Costa Atlántica SA produce y comercializa energía eléctrica a través de la operación de cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense, una de ellas en Mar del Plata y las otras tres en Madariaga, Necochea y Mar de Ajó. Según informa la empresa, la central de Mar del Plata -que fue repotenciada en 2017 tras años de reclamos- cuenta con parque generador compuesto por ocho unidades turbo gas y dos unidades turbo vapor, en tanto que la potencia total instalada es de 283 MW.

En una respuesta dada en los últimos días al gobierno municipal a partir de la intervención ante las denuncias vecinales desde la firma bonaerense afirmaron que el 16 de enero el Ministerio de Ambiente a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) realizó una inspección en la central y le solicitó que en el plazo de 45 días realice un informe actualizado de la determinación de niveles de ruidos trascendentes al vecindario. “Ese informe los realizaremos a la brevedad posible”, prometieron desde la empresa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2023