Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
25/01/2017

Choferes fantasmas: “El silencio es salud”

Uno de los 71 hombres registrados falsamente como conductor de colectivo por las empresas para el cobro de subsidios fue llamado por el segundo jefe de personal mientras declaraba para que no hablara. Dijo que muchos no denuncian por miedo.

Choferes fantasmas: “El silencio es salud”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Si bien la Fiscalía de Delitos Económicos acreditó que 71 hombres fueron registrados como “choferes fantasmas en las empresas 12 de Octubre y 25 de Mayo y que de esta manera el empresario Juan Inza obtuvo entre enero y abril de 2016 cerca de $3.200.000 en subsidios nacionales que no le correspondían, los investigadores destacan que hubo una falta de interés aparente por los convocados para declarar.

Es que de los casi 370 casos detectados de hombres registrados falsamente como empleados en blanco en las empresas de colectivo, solo unos 100 se presentaron a declarar, los cuales 71 efectivamente dijeron que o bien nunca habían trabajado como choferes para la empresa, o lo hicieron en negro, o se encontraban en negro y realizando otra tarea.

Esa “falta de interés” en declarar también se puede traducir como presiones por parte de las empresas de colectivo -principalmente las más grandes, 25 de Mayo y 12 de Octubre- para que los testigos no prestaran declaración.

Resulta ejemplificador lo sucedido durante una de las declaraciones, puntualmente la de un hombre que estaba registrado como conductor en una de las empresas, pero que se desempeñaba como seguridad y trabajando en negro.

Según consta en el expediente, mientras el hombre declaraba en sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) recibió un llamado del segundo jefe de personal de una de las empresas de colectivos en el que le preguntaron si lo habían citado para declarar y que, de no ser así, que no se presentara si lo llamaban.

Ante esta situación, el hombre declaró que si bien nunca lo amenazaron en las empresas “mucha gente no va a declarar por miedo”. “El lema de los trabajadores siempre fue el silencio es salud”, declaró finalmente el testigo.

El fiscal Fernando Berlingeri ya presentó ante la Justicia de Garantías de la provincia el pedido para que remita la causa a la esfera Federal, para que continúe con la investigación sobre el responsable de las empresas de colectivo 12 de Octubre, 25 de Mayo y El Libertador  Juan Inza bajo la hipótesis de que el empresario entregó declaraciones juradas con información que no se ajustaba a la realidad para obtener al menos 3.200.000 en conceptos de subsidios nacionales que no le correspondían. 

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

25/01/2017