Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
22/07/2016

“El boleto debería valer un 20% menos por las fallas del servicio”

Lo afirmó el concejal de AM Marcelo Fernández, al advertir las “exorbitantes cifras” que ahorran las empresas por cada unidad que incumple con su frecuencia. Impulsa la realización de encuestas de satisfacción entre los usuarios.

“El boleto debería valer un 20% menos por las fallas del servicio”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En medio de reiteradas denuncias por múltiples incumplimientos en el servicio de transporte público de pasajeros, el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández propuso que la Universidad Nacional de Mar del Plata realice próximamente encuestas de satisfacción entre los usuarios. Adelantándose al resultado de este relevamiento, manifestó su preocupación por las “exorbitantes cifras” que ahorran las empresas al no respetar las frecuencias programadas para las distintas líneas de colectivo.

“El precio establecido del boleto está fundamentado, entre otras cosas, en dos puntos centrales: la cantidad de kilómetros recorridos por las unidades y el total de boletos cortados. Si un colectivo que debe pasar cada 15 minutos lo está haciendo cada 20 o 30, no solo no está cumpliendo con la frecuencia sino que se está quedando con importantes cifras por cada una unidad que no pasa a horario”, analizó Fernández en diálogo con QUÉ.

El concejal y exdirector de Asuntos de la Comunidad explicó que a partir del contacto fluido que mantiene con vecinos de distintos barrios de Mar del Plata, los inconvenientes con los colectivos son prácticamente un denominador común. “Muchas de las problemáticas vinculadas al transporte se repiten”, dijo, y aclaró que tienen que ver con las frecuencias, la escasa cantidad de lugares para recargar las tarjetas, los recorridos, las paradas, la higiene y el trato de los choferes.

El 0800 666 5102 es un centro municipal de atención a personas usuarias del transporte público colectivo de pasajeros para atender sus reclamos, quejas y sugerencias. Funciona de lunes a viernes de 8 a 21. Casi el 40% de los reclamos es contra los choferes.

De acuerdo con Fernández, debido a las fallas que hoy presentan las empresas de transporte en el servicio que brindan, “el boleto debería valer un 20% menos” ya que “cuando lo pagamos a $6.86 estamos pagando la frecuencia y los kilómetros recorridos proporcionales a $6.86”, entonces, “si eso no se cumple debería estar más barato”, advirtió el edil.

El concejal remarcó también que pese a las sanciones que establece la ordenanza vigente en este tipo de casos de incumplimientos, las mismas “no se aplican” a las empresas. “El Municipio no sanciona este accionar”, cuestionó y por otro lado apoyó la iniciativa que analiza la Dirección de Transporte para lograr que las tarjetas de colectivo puedan recargarse también a través de Internet, como anticipó este medio.

Meses atrás, con el objetivo de que los usuarios del transporte público de pasajeros tengan un mejor servicio, con menos tiempo de espera de colectivos y puedan expresar sus quejas y observaciones con mayor facilidad por las prestaciones, el concejal de AM elevó dos proyectos Concejo Deliberante: por un lado solicitó que haya libros de quejas en distintas dependencias municipales y, por otro, que se intime a las empresas de transporte a cumplir con la difusión de las frecuencias y recorridos de las líneas de servicio de acuerdo a la legislación vigente.

ENCUESTA: ¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO?

En las últimas horas, Fernández solicitó a través de un proyecto que la encuesta de satisfacción de usuarios de colectivo, prevista en la ordenanza del servicio de Transporte Público de Pasajeros, sea realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Es necesario garantizar una eficaz auditoría social sobre el transporte público de pasajeros, por eso presentamos un proyecto para que se modifique la ordenanza que regula el Transporte Público de Pasajeros y que la encuesta de satisfacción del servicio sea realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”, sostuvo Fernández.

AUMENTO DE BOLETO COMISION DE TRANSPORTE ACCION MARPLATENSE

 

En la ordenanza, recordó, no se estableció el organismo que mejor se encuentra en condiciones de realizarla, dejando librada esta cuestión a un privado que elegirá el concesionario.

Naturalmente, si las empresas se encargaran de evaluar el servicio que brindan a través de una encuesta, los resultados de la misma podría distar considerablemente de las verdaderas condiciones en las que viajan los usuarios, por lo que propuso que la Universidad es “la entidad adecuada para llevar a cabo” la encuesta por ser de carácter público con autonomía académica y autarquía administrativa, económica y financiera, y por contar con los equipos técnicos para llevar a cabo la encuesta”.

En el proyecto, el concejal propuso que la encuesta se realice entre septiembre a noviembre, de cara a la nueva temporada estival y con datos relativos a los primeros nueve meses del año”.

“Los vecinos de Mar del Plata merecen un servicio de transporte público adecuado a sus necesidades, que garantice su desplazamiento para asistir al trabajo, la escuela, los centros de salud, entre otros lugares de la ciudad”, continúo.

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22/07/2016