Domingo 17 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/10/2020

Colectivos: tras las amenazas de paros a nivel nacional, hubo acuerdo salarial

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con las empresas del área metropolitana en la paritaria de choferes de corta y media distancia.

Colectivos: tras las amenazas de paros a nivel nacional, hubo acuerdo salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de amenazar con un paro de colectivos a nivel nacional derivado de la falta de acuerdo en la paritaria de choferes de corta y media distancia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este martes que acordó un nuevo esquema salarial con las empresas del sector del área metropolitana de Buenos Aires. Volverán a negociar un incremento salarial el 10 de enero de 2021.

Ante la falta de acuerdo salarial en las audiencias previas, tanto para el área metropolitana como en el interior del país, la UTA y las empresas habían acordado semanas atrás el pago de una suma a cuenta de un futuro acuerdo salarial, mientras empezaba a regir la conciliación obligatoria. Sin embargo, en el interior, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) había anunciado que no iba a pagar lo acordado en Capital Federal.

Tal es así que el gremio advirtió la semana pasada que, si no se depositaba la suma este jueves, a partir del viernes realizaría un paro por 72 horas. 

En ese marco, este martes se conoció que la UTA con las empresas del área metropolitana de Buenos Aires llegaron a un acuerdo salarial. El mismo consiste en un incremento del 30% en el salario básico que empezará a regir a partir del 1 de septiembre. A su vez acordaron el pago de una suma no remunerativa de $20.000, que será depositada a los choferes en tres cuotas.

En cuanto a esas cuotas mensuales, el comunicado de la UTA indica que las dos primeras serán de $7 mil pesos y se pagarán entre los cuatro días hábiles de noviembre y diciembre, en tanto que la última de $6 mil será abonada el 30 de diciembre.

Tras ese acuerdo, ahora queda pendiente conocer cómo seguirá la negociación con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas del interior del país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,