Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
25/06/2021

Colectivos: tras meses de conflicto, la UTA llegó a un acuerdo salarial

El gremio cerró la paritaria para los choferes del interior del país y contempla un aumento del 37,8% dividido en tres tramos y cuatro sumas no remunerativas.

Colectivos: tras meses de conflicto, la UTA llegó a un acuerdo salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras meses de un conflicto que incluyó medidas de fuerza, el dictado de una conciliación obligatoria e intensas negociaciones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo salarial en la paritaria con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), cámara que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país entre ellas las de Mar del Plata. El acuerdo comprende un aumento para los choferes del 37.8% a cobrar en tres cuotas y el pago de cuatro sumas no remunerativas.

A través de un comunicado, desde la UTA a nivel nacional explicaron que en las últimas horas el gremio llegó a un acuerdo salarial con Fatap correspondiente a los choferes de corta y media distancia del interior del país.

Desde el gremio aseguraron que el acuerdo “será igual al porcentaje de incremento otorgado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)“, uno de los puntos centrales del reclamo que mantenía el sindicato en el marco de las negociaciones y para ello reclamaba al gobierno nacional equilibrar el aporte de subsidios a las empresas de las distintas jurisdicciones.

El acuerdo del 37,8% de aumento salarial se concretará en cuotas: será en mayo del 11,02% sobre el salario total remunerativo de abril, en junio del 14,28 y en septiembre del 12,50%. Asimismo, se acordaron cuatro cuotas no remunerativas mensuales de $17.000, a percibirse con los haberes de julio, agosto, septiembre y octubre.

Por último, desde el sindicato explicaron que se resolvió retomar la discusión a partir del 10 de noviembre “a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarias”.

Desde el consejo directivo nacional de la UTA destacaron la intervención para la resolución del conflicto de autoridades nacionales y provinciales “lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regular prestación de los servicios”, según expresaron.

En el medio del conflicto que incluyó jornadas de paro y el dictado de una conciliación obligatoria desde la Fatap habían emitido un duro comunicado en el cual planteaban una “inminente paralización definitiva del transporte del interior y pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo” al reclamar una mayor compensación con subsidios de manera de equiparar lo que se destina a las empresas que operan en el AMBA.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2021