Martes 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/09/2017

Comedores escolares: 43 mil chicos “comen muy bien” por $16

Desde la Asociación de Proveedores afirmaron que los alumnos “acceden a un menú variado y nutritivo” y desacreditaron las críticas de Suteba. Aseguraron que “al cobrar en fecha, se pueden comprar alimentos a mejor precio”.

Comedores escolares: 43 mil chicos “comen muy bien” por $16
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde la Asociación de Proveedores en Comedores Escolares informaron que en Mar del Plata, por cada uno de los alumnos que asisten a los comedores de establecimientos educativos, la Provincia de Buenos Aires destina $16. Si bien días atrás desde Suteba advirtieron que “el monto no alcanza”, los proveedores se mostraron conformes y aseguraron que los chicos “acceden a un menú variado y nutritivo” y explicaron que al tener previsibilidad en la fecha de cobro, “se pueden comprar alimentos a mejor precio”.

El panorama que el titular de la Asociación de Proveedores, Marcelo Luzzi, brindó en diálogo con QUÉ en relación a los comedores escolares, es diametralmente opuesto al que exponía años atrás, cuando incluso llegó a tener que vender su casa y su camioneta para sostenerse en la actividad que realiza hace más de 20 años. Así, destacó que hoy “se cobra en fecha”, que “mejoró el valor nutricional de las prestaciones”, que el Consejo Escolar “reforzó los controles” y que los montos de asignación se incrementaron un 100% en un año y medio.

Al respecto, tras informar que el menú que se ofrece para desayuno y merienda cuesta $10.30 por alumno, mientras que el de los comedores subió a $16, remarcó “con las actualidades autoridades del Consejo Escolar cambió mucho la situación que veníamos arrastrando”.

Antes de seguir, Luzzi aclaró que “no analiza la situación del país ni la cuestión política”, sino la situación particular de los proveedores escolares.

En abril del 2016, cuando se inició el diálogo con las nuevas autoridades del Ministerio, “nos llevó unos meses ponernos de acuerdo pero logramos que se nos pagara la deuda con bonos y a partir de ahí se consiguió un 50% de aumento de los montos de la asignación, que estaba retrasada desde el 2013; y en mayo de este año se volvió a aumentar otro 50%”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Sofia Badié -extitular de la comisión de Servicio Alimentario del organismo- confirmó al respecto que actualmente hay 43.000 cupos en los comedores escolares y aseguró, en la misma línea que Luzzi que “los chicos están comiendo muy bien”.

¿QUÉ COMIDA SE SIRVE EN LOS COMEDORES?

El titular de la Asociación de Proveedores en Comedores Escolares indicó que “se bajó un menú optativo con mejor valor nutricional que la mayoría de las escuelas está aplicando”.

En ese sentido, señaló que “la comida que se está sirviendo en las escuelas es como la que podemos comer en nuestras casas” y precisó que “el menú es variado y se intercala cada dos semanas”.

Concretamente, según informó Marcelo Luzzi, “se está sirviendo carne vacuna y de cerdo; milanesas de calidad, bife a la criolla, pastel de papa, arroz con pollo, entre otras variedades”. “Los chicos hoy están comiendo bien y eso es lo que importa, siempre se puede estar mejor, pero al menos no estamos como antes en nuestro caso”, comentó.

01-04-2014-escuela n° 2 mdp deterioro estructura

Días atrás en torno a este mismo tema, desde Suteba advertían que “con los $16 que paga la Provincia por cada chico no alcanza, porque la inflación sube y el costo de los alimentos también, pero el poder de compra es cada vez menor”.

Sin embargo, el titular de la Asociación de Proveedores se mostró en desacuerdo: “Nos están pagando en fecha y al tener mayor certeza y previsibilidad de la fecha de cobro, eso nos permite encontrar mejor precio”.

Además de aclarar que los montos circunstancialmente varían para los proveedores escolares por el destino de los alimentos, remarcó que “esa previsibilidad en la fecha de cobro, nos permite ajustarnos a una forma de trabajo distinta, a organizarnos mejor, alcanzar precios mejores y con mayores garantías a la hora de pagar”.

Por último, analizó: “Llegó a haber casi ocho meses de atraso. Yo perdí mi casa y mi camioneta. Tuve que venderlos. Pasé muchas crisis y me preguntaba por qué seguía, y lo que pasa es que esto es lo que hago hace 20 años. Creo que hoy tenemos los frutos de haber peleado tanto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,