Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/02/2016

Comedores: “Deberían destinarse entre $10 y $12 por chico”

Así lo aseguró el titular de la Asociación de Proveedores en Comedores Escolares, en relación a la falta de actualización de los montos. La Provincia solo paga $6,30 para el almuerzo y $3,95 para la copa de leche y merienda.

Comedores: “Deberían destinarse entre $10 y $12 por chico”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Son números, pero marcan una política de gobierno: $6,30 para almuerzo y $3,95 para la copa de leche y merienda. Esos son los montos que la provincia de Buenos Aires destina, por cabeza, desde 2014 para alimentar a los chicos en edad escolar que asisten a los comedores en establecimientos educativos. “Deberían destinarse entre $10 y $12 por chico”, señalaron los proveedores escolares.

De acuerdo a lo que explicó el titular de la Asociación de Proveedores en Comedores Escolares, Marcelo Luzzi, por fuera del hecho de que la histórica deuda que la Provincia mantiene con los proveedores en las últimas horas tuvo un avance -con el pago del 25% de lo adeudado y el compromiso del depósito de otro 25% a la brevedad- la realidad da cuenta de falencias estructurales en algo tan básico y necesario como es la alimentación de los chicos.

“Nosotros desde el inicio de la gestión reclamamos una actualización en los motos por chico: con $6,30 (almuerzo) es casi imposible darle un plato de comida digno a los estudiantes y los valores no se actualizan desde 2014”, señaló Luzzi, en diálogo con QUÉ, en la radio. En ese sentido, el representante de la asociación precisó que por lo que pudieron saber, la modificación de esos montos “no está en vista por el momento”.

Consultado respecto a cómo se logra elaborar una comida acorde para los alumnos, Luzzi aseguró que trabajan en conjunto “con los equipos de cocina y directivos para armar menús que se ajusten a la realidad de cada escuela, porque también la situación depende de cada establecimiento”.

A su vez, y en cuanto a la necesidad de que se actualicen los montos, el referente de la entidad reparó en el hecho de que los precios han sufrido notables incrementos en los últimos años. “Nosotros estamos cobrando deuda con precios de 2015 y es bastante difícil de seguir a veces”, subrayó y estimó que para que los niños pudieran tener una buena alimentación “deberían destinarse entre $10 y $12 por chico”.

“Entre ese número y la realidad hay una gran diferencia, sin dudas, y es cierto también que más allá de la inflación si uno se para en el 2014 y hace la comparación, lo que más han subido son los precios de la comida”, se lamentó y completó: “A veces cuando uno escucha los números de inflación no contempla que en nuestro rubro se siente mucho más eso, de modo directo”.

LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Para Luzzi, el cambio de gobierno representó la apertura de un diálogo “fluido y cordial”, aunque con las mismas trabas de siempre: las económicas. En ese sentido, y por fuera del reciente pago, el representante de los proveedores dijo que esperan que haya avances concretos para que en un mediano plazo la situación se regularice en su totalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,