Martes 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2016

Comedores: 50 mil alumnos esperan que actualicen montos

Los proveedores destacaron la “seriedad en los anuncios” del nuevo gobierno, aunque todavía no hay certezas en relación a las modificaciónes. Aguardan la cancelación de la deuda, que parcialmente se concretará con bonos.

Comedores: 50 mil alumnos esperan que actualicen montos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El reclamo no es nuevo ni llama la atención. Es que, elaborar un almuerzo acorde a las necesidades de un chico en desarrollo con tan solo $6,30 es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, eso es lo que desde hace un tiempo destina la provincia de Buenos Aires para cada uno de los 50 mil alumnos que aceden a un plato de comida a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En ese contexto, y tras el cambio de gobierno, el titular de la Asociación de Proveedores de Comedores Escolares, Marcelo Luzzi, destacó “la seriedad en relación a los anuncios” de la nueva gestión, aunque dijo que todavía no hay plazos ni certezas en relación al anunciado incremento en los montos destinados tanto para el almuerzo como para el desayuno y la merienda de alrededor de 50 mil chicos en la ciudad.

“El Ministerio de Desarrollo Social está en un proceso de revisión de lo que significaría la matrícula de los Consejos Escolares y eso llevaría a que se transparente el SAE, porque sabiendo qué cantidad de chicos concurren a las escuelas va a ser posible actualizar los montos, algo que reclamamos hace tiempo”, sostuvo, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, y puntualmente sobre la posibilidad de que se dupliquen los montos –algo que le había sido anunciado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- Luzzi fue contundente: “Acá el problema es que nos pueden dar cuatro veces más pero eso tiene que ir de la mano con el sinceramiento de los cupos”.

“Por eso, una vez concretado este relevamiento, esperamos que se ponga un monto que sea acorde a los comedores. Lo cierto es que hoy estamos con $6,30 todavía y es imposible darle de comer a los chicos así”, se sinceró el profesional, quien también se refirió a la reducción en los cupos, también concretada hace algunas semanas.

Al respecto, Luzzi detalló que las autoridades del Consejo Escolar y del Municipio dialogaron con los responsables del área y se logró la restitución de algunos, aunque no todos.  “Se nos ha dicho que apenas tengan la matrícula en mano y el trabajo que se les ha pedido a los Consejos se podrá restituir la cantidad que se pide”, sostuvo.

Consultado respecto al diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal, y teniendo en cuenta que el reclamo es de larga data, para el representante de los proveedores hubo un cambio en cuanto al compromiso de las autoridades. “Yo hace años que vengo peleando con esto y lo que encuentro ahora es que cuando me dicen algo lo cumplen. No siempre las respuestas son las ideales, pero al menos está habiendo seriedad en relación a los anuncios y eso da tranquilidad”, completó.

DEUDA HISTÓRICA

En lo que hace a la cancelación de la histórica deuda que el gobierno mantiene con los profesionales, y tras numerosos conflictos a lo largo de los años, Luzzi indicó que actualmente está en curso “un proceso de cancelación de la deuda preexistente con bonos”. “En la mayoría de los casos, donde las deudas sean mayores a determinadas cifras, se abonará de esa manera”, precisó, aunque advirtió: “No se ha especificado el monto, pero una parte importante se pagará con esos bonos y eso descomprimiría la situación. Uno espera cobrar en efectivo, pero al menos vamos a tener los bonos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,