Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/01/2017

“No podemos poner en riesgo la comida de los pibes”

Lo advirtieron desde ATE al rechazar la decisión del gobierno provincial de transferir la administración del Servicio Alimentario Escolar a los municipios. En una primera etapa el plan comprende a doce distritos, entre los que no está Mar del Plata.

“No podemos poner en riesgo la comida de los pibes”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el gobierno provincial firmara días atrás un acta acuerdo para dar inicio al traspaso a los municipios de la administración de los comedores escolares, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la iniciativa, y sostuvieron que “no es más que otro intento de tercerizar funciones”. En este sentido, consideraron que “sería bueno que los funcionarios asuman las responsabilidades para las que se postulan”.

La polémica se inició meses atrás con lo que hasta entonces era un proyecto del gobierno de María Eugenia Vidal: pasar la administración del Servicio Alimentario Escolar de la Provincia hacia los municipios. En noviembre, el gremio docente Suteba ya había mostrado se rechazo al considerar que  los intendentes “no son quienes deben garantizar el Servicio Alimentario Escolar” y criticaron que “la decisión fue tomada de manera unilateral”.

Finalmente, la semana pasada el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, firmó el acta acuerdo para dar inicio a la implementación de lo que el gobierno denomina “mejoras en la administración del Servicio Alimentario Escolar” que comprenderá a doce municipios en una primera etapa, entre los que no figura Mar del Plata.  Según informó el gobierno, la firma se enmarca dentro del plan de mejoras que incluye un aumento para este año del 30% en los montos destinados a las raciones y la implementación de un menú obligatorio para todos los comedores escolares”.

“En principio esta propuesta era solo para algunos, pero lamentablemente hoy es un acta acuerdo que invita a todos los municipios a llevarlo adelante. Esta delegación de funciones desde el estado provincial al municipal, no es más que otro intento de tercerizar funciones”, acusaron desde ATE y sostuvieron: “Sería bueno que los funcionarios asuman las responsabilidades para las que se postulan, delegar responsabilidades no mejora ni garantiza una mejor gestión”.

En este marco, desde el gremio remarcaron que “hay responsabilidades que no se deben delegar sino que deben ser asumidas por los responsables”. Y completaron: “No podemos poner en riesgo la comida de los pibes, se tiene que terminar esta actitud de tomar decisiones pensando solo en lo económico, y no prevaleciendo la protección y el derechos de los  que están en una situación de vulnerabilidad”.

LOS TRABAJADORES

Por otro lado, desde ATE sostuvieron que no sólo les preocupa  “el alimento de los pibes sino también la situación de los trabajadores que forman parte de este servicio, tanto desde lo operativo como desde lo administrativo”. Es que , según señalaron, el acta acuerdo en su artículo 3 “establece que el Municipio aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura y mantenimiento de las dependencias que se encuentran bajo su órbita”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,