Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/05/2019

Comedores escolares: la comisión de Educación pide más cupos

Luego de que consejeros de la oposición denunciaran que faltan 1800 cupos de comedor y 6500 de desayuno y merienda, concejales coincidieron en un proyecto dirigido a Desarrollo Social de la Provincia y al Ejecutivo municipal.

Comedores escolares: la comisión de Educación pide más cupos

Luego de que consejeros escolares de la oposición hicieran público un relevamiento que da cuenta de la falta de 1800 cupos de comedor y 6500 de desayuno y merienda en torno al Servicio Alimentario Escolar de General Pueyrredon, la comisión de Educación del Concejo Deliberante consensuó un proyecto de comunicación dirigido a autoridades provinciales y locales con el objetivo de que se disponga el aumento de los cupos reclamados “sin disminuir la calidad de los alimentos”.

El tema fue abordado en la última reunión de la comisión de Educación del Concejo -presidida por el edil radical Mario Rodríguez, crítico con el gobierno- y allí se acordó la elaboración de dos comunicaciones, una para ser dirigida a la Dirección de Políticas Alimentarias y al área de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y otra para el intendente Carlos Arroyo.

El expediente contó con el apoyo de los concejales de todos los bloques de la oposición más el de Rodríguez y tiene en cuenta un reciente relevamiento hecho público por consejeros escolares de Unidad Ciudadana en el cual se detalló que en las escuelas primarias y jardines la demanda de cupos nuevos para este año es de 1102 de comedor y 2861 para el servicio de desayuno y merienda, en tanto que en secundarias la demanda es de 762 cupos para comedor y 3852 para desayuno y merienda.

Así, apuntaron que hay “8757 cupos de comedor, desayunos y meriendas que aun no tienen respuesta” y remarcaron que, de esta manera, hay “1864 pibes que no tienen garantizado el plato de comida en las escuelas provinciales”. Asimismo

El expediente, que contiene los datos del relevamiento, remarca también que “en marzo pasado la Dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep) confirmó que hubo una disminución en la matrícula en los colegios de gestión privada, lo que provocó un incremento en las escuelas públicas y, de esta manera, aumentó el cupo en los comedores”. Y también tiene en cuenta que “en Mar del Plata y Batán más de la mitad de los chicos está por debajo de la línea de pobreza y además (la ciudad) sigue encabezando los índices de desocupación más altos del país con un 12,8 %.

En este marco, uno de los proyecto de comunicación solicita a la Dirección de Políticas Alimentarias y a Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires que “tenga a bien aumentar los cupos de los comedores escolares en el Partido de General Pueyrredon, sin disminuir la calidad de los alimentos, previendo se provea en las partidas carne, pollo o cerdo, atento el incremento de la matrícula en las escuelas públicas, la crisis económica, y el aumento de los índices de desocupación en la zona”. Asimismo, el otro proyecto le pide al Departamento Ejecutivo municipal que realice “las gestiones pertinentes a efectos de aumentar los cupos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2019