Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/02/2020

Comedores escolares en verano: un informe de gestión para diseñar políticas públicas

Fue realizado por consejeros escolares con el objetivo de ser presentado, desde ahora en forma periódica, a las autoridades provinciales.

Comedores escolares en verano: un informe de gestión para diseñar políticas públicas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de presentar un informe de gestión periódico a las autoridades provinciales que permita el diseño de políticas públicas acorde a la realidad, desde el Consejo Escolar brindaron detalles acerca del funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas de Mar del Plata y Batán durante el verano. Para hacer el relevamiento se basaron en el diseño de una encuesta virtual mediante una aplicación.

Según recordaron, durante el mes de enero funcionó en determinadas escuelas el programa “Escuelas Abiertas en Verano”, a través del cual ofrecieron a chicos y chicas dos comidas diarias: el desayuno y el almuerzo.

Asimismo, haciendo referencia al programa lanzado a nivel nacional denominado “Argentina contra el Hambre”,  el equipo especializado del SAE asegura que llevó adelante iniciativas de diagnóstico, por ejemplo con el diseño de una aplicación en la cual detallaban los requerimientos y concurrentes a los comedores escolares.

Todos esos datos, en teoría, luego serán utilizados para avanzar hacia el diseño de políticas públicas, no solo que hagan al SAE más eficiente sino que, a nivel provincial, erradiquen la necesidad de niños y niñas de ir a cumplir con las comidas básicas fuera del hogar.

Por ejemplo, a partir de la aplicación, pudieron direccionar más eficientemente los cupos según la demanda de cada escuela, redistribuyendo los sobrantes y asistiendo a las que necesitaban de más recursos.

Además, según se desprende del informe, en comparación con el ciclo lectivo 2019, durante el mes de enero aumentaron los niños que asistidos por el Servicio Alimentario Escolar en alrededor de un 80%. El número se relaciona directamente con el hecho de que durante el último mes, también se incrementó el número de escuelas abiertas con SAE disponible para la comunidad: se pasó de 26 a 32.

A lo largo del mes, además de los más de 350 niños y niñas asistidos, los consejeros y consejeras aseguran que no solo mantuvieron los cupos sino que pudieron incorporar a más de 30 adolescentes de escuelas secundarias y brindar un menú de emergencia ante los problemas de infraestructura que presentaron algunos establecimientos.

En paralelo, en el marco de una serie de recorridas del titular del área de Servicio Alimentario Escolar del Consejo, el consejero del Frente de Todos, Pablo Podestá, se determinó que en la zona norte de la ciudad no había escuelas adheridas al programa, y por consiguiente, con el SAE disponible en temporada estival. En consecuencia, se pidió la adhesión al programa de la Escuela Primaria Municipal N°11 para poder incluir en el servicio a más de 70 comensales.

Por último, quienes participaron del informe relevaron también una serie de deficiencias estructurales en algunas de las escuelas abiertas durante el verano que deben ser atendidas. En algunos casos, incluso, notificaron la existencia de una cámara séptica dentro del cuarto de la cocina.

EL CONTROL DE PROVEEDORES, OTRO DE LOS PUNTOS

Luego de años en los que los proveedores del SAE estuvieron en el ojo de la tormenta por suspensiones por parte de la anterior gestión, servicios más que ineficientes e idas y vueltas en su contratación, con esta propuesta también se busca -a través de la aplicación- avanzar para tener un mayor control de los alimentos entregados a las escuelas.

Producto de ese relevamiento, además de falta de envíos de alimentos, los consejeros y consejeras detectaron cambios arbitrarios en los menús, falta de frutas y deficiencias en el envío de carnes.

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06/02/2020