Sábado 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2019

Con el compromiso del nuevo gobierno, se levantó el acampe frente a la Municipalidad

Las organizaciones llegaron a un acuerdo con las autoridades respecto a los principales puntos de reclamo: pagos adeudados y mercadería. 

Con el compromiso del nuevo gobierno, se levantó el acampe frente a la Municipalidad
(Fotos: Qué digital)

Tras permanecer en inmediaciones del Palacio municipal durante casi dos días, el acampe iniciado por organizaciones sociales este miércoles en reclamo de empleo para las cooperativas, cobro de trabajos impagos y entrega de alimentos para fin de año finalmente fue levantado y, de esta manera, quedó desactivado lo que fue el primer conflicto que enfrentó la gestión del nuevo intendente, Guillermo Montenegro.

La medida de fuerza se levantó con el compromiso de las autoridades de cumplir con los principales puntos de reclamo: gestiones para destrabar los pagos adeudados por los trabajos realizados y entrega de alimentos y mercadería en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Hoy levantamos el plan de lucha porque se comprometieron a cumplir todos los puntos (del reclamo); si dan un paso en falso estaremos de vuelta en las calles. Si juegan con esto, juegan con la vida de los compañeros”, explicaron desde el MTR, respecto a la respuesta recibida en las últimas horas.

En ese sentido, y tras asegurar que gracias a la permanencia y la lucha, quienes son parte de las organizaciones “van a poder pasar las fiestas de la mejor manera, en paz, en sus casas, y no en las calles”, desde el MTR advirtieron que de todas formas velarán por el cumplimiento de lo acordado y que, en caso de que eso no suceda, volverán a las calles.

“La verdad es que no le damos tiempo a nadie porque los compañeros tienen que resolver hoy, el cobro de lo adeudado, el trabajo y demás. No esperamos a ningún gobierno; ellos sabían bien con qué se iban a encontrar”, enfatizaron, en respuesta a la postura adoptada por la flamante gestión al comenzar el conflicto.

LA PRIMERA PROTESTA DE LA GESTIÓN DE MONTENEGRO

El miércoles, mientras el gobierno comenzaba a llevar adelante en la Villa Victoria la jura de los secretarios que acompañarán al intendente en su gestión -entre ellos la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié– las organizaciones sociales comenzaron a desarrollar una nueva protesta frente al Palacio municipal, que constituye la primera en la gestión de Montenegro, iniciada este martes.

Y este jueves, en el inicio del segundo día de acampe frente a la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, había cuestionado la medida al afirmar que los manifestantes no le habían dado a los funcionarios el tiempo suficiente para saber “qué estaba pasando”. De todas formas, había aclarado que el diálogo no estaba agotado.

Finalmente, pasadas las 20, las organizaciones que pasaron la noche del miércoles en la zona de Luro e Yrigoyen decidieron levantar la medida con el compromiso de las autoridades de cumplir con las demandas que impulsaron la medida de fuerza, que fue llevada adelante por trabajadores y familias nucleadas en cooperativas y organizaciones sociales como el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa A Trabajar, CUBa-MTR y Movimiento Argentina Rebelde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,