Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2022

Despidos en el basural: no hubo acuerdo y dictaron la conciliación obligatoria

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por el despido de tres obreros, la empresa Ashira y la Uocra no llegaron a un acuerdo.

Despidos en el basural: no hubo acuerdo y dictaron la conciliación obligatoria
(Foto: Qué digital)

Horas después del conflicto desatado en el basural de Mar del Plata por el despido de tres operarios nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) por parte de una de las empresas que opera allí por disposición de la Municipalidad –Ashira– este miércoles por la tarde se llevó a cabo una audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo y, ante la falta de acuerdo, se dictó la conciliación obligatoria.

Este miércoles se inició el conflicto que puso en vilo el predio de disposición final de residuos: la empresa Ashira despidió a tres obreros: dos de ellos se enteraron el martes a la noche por teléfono y el restante, cuando entraba a su puesto laboral a las 7 de la mañana. Según afirman los damnificados, los echaron “sin previo aviso” y “sin justificativo“.

Producto de los despidos, los obreros -que están nucleados en la Uocra- se declararon en estado de asamblea permanente y aunque se mantenía la descarga de los camiones en el lugar, por la falta de operarios se temía por el colapso de la capacidad de acopio de mantenerse esa situación.

La protesta en la puerta del predio de disposición se extendió mientras buscaban llegar a un arreglo por la reincorporación de los trabajadores, por lo cual intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

La audiencia se realizó a las 18 a instancias de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y, ante la falta de acuerdo entre las partes, se dictó una conciliación obligatoria a partir de la cual el gremio, al acatarla, deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza durante los próximos días.

basural mar del plata

De esta manera, esta instancia permite a la empresa obtener tiempo para buscar una solución mientras los trabajadores nucleados se mantendrán expectantes en reclamo por su reincorporación.

De la misma manera, garantizará que al menos por el momento no se interrumpa el servicio que el Municipio, ante la falta de un nuevo pliego licitatorio, delegó a través de contrataciones directas a tres empresas: además de Ashira, que se encarga del relleno sanitario, Ciageser (planta social) y Esur (planta de lixiviados).

En el lugar, cabe mencionar, se tiene registro de unos 50 operarios a cargo de las empresas. De ellos, 33 son trabajadores de la Uocra, en tanto que otros 20 pertenecen al Sindicato de Camioneros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios