Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/05/2022

A poco de pedir la restauración del mural del “No al ALCA”, lo taparon con pintadas

Tras haber sido vandalizado con esvásticas, el mural de Jara y San Martín fue tapado con pintadas político partidarias del Movimiento Evita.

A poco de pedir la restauración del mural del “No al ALCA”, lo taparon con pintadas
(Foto: Asamblea por una sociedad sin fascismo)

A casi dos meses de pedidos de restauración del mural homenaje a la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata pintado sobre los paredones de avenida Jara y San Martín, la obra fue tapada casi por completo con pintadas del Movimiento Evita. El descargo de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, que había borrado las esvásticas y que tres semanas atrás había realizado un festival con intervenciones artísticas en el lugar.

El pasado 17 de marzo, la obra realizada en 2021 por el Ministerio de Cultura de la Nación y a cargo de un reconocido muralista de la ciudad como Julián Roura, amaneció con esvásticas pintadas sobre algunas de las figuras representadas: el águila imperialista, los pueblos originarios y protagonistas políticos de la cumbre donde se rechazó el tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos.

En ese contexto, desde la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo llevaron adelante el 16 de abril un festival para, a la espera de una restauración integral, tapar las esvásticas escrachadas por grupos fascistas que, a pesar de los graves antecedentes de Mar del Plata, evidentemente siguen actuando con cierta libertad.

Además, a nivel político el vandalismo contra el mural había sido repudiado por el Frente de Todos, desde donde presentaron un pedido de informes ante el Concejo Deliberante que, entre los pedidos, solicitaba al Municipio que se haga cargo de su restauración.

Sin embargo, de manera insólita desde uno de los espacios que integra el Frente de Todos como el Movimiento Evita se encargaron de tapar la obra con una pintada político partidaria en un acto por el aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

Nos pareció totalmente innecesaria e irrespetuosa la intervención sobre la obra artística habiendo sobrado espacio para expresarse con cualquier otra manifestación gráfica”, señalaron desde la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo luego de conocer el daño por el cual incluso se reunieron con la organización peronista.

Más allá de sostener la importancia de que todas las expresiones artísticas populares tengan su lugar garantizado en las calles, desde la Asamblea remarcaron la necesidad de establecer “pautas de convivencia” en los espacios urbanos.

“Creemos que existen pintadas que por su naturaleza son de carácter efímero y su mensaje está destinado a que inevitablemente sea borrado por uno nuevo, pero por otro lado hay expresiones del campo popular que pretenden ser atemporales y perdurar por largo tiempo interpelando a quienes pasan por allí“, expresaron, refiriéndose también a las intervenciones realizadas por la Asamblea ese 16 de abril en el espacio contiguo al mural del “No al ALCA”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2022