Martes 07 de mayo | Mar del Plata
19/03/2016

Consorcio Portuario: conflicto laboral e intervención del Ministerio

Luego de que la Asociación del Personal Directivo de Ferrocarriles Argentinos decretara el inicio de una retención de tareas, en el ámbito de la cartera laboral se dispuso que se garantice la normal operatoria del puerto en lo inmediato.

Consorcio Portuario: conflicto laboral e intervención del Ministerio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A raíz de una medida de fuerza por tiempo indeterminado decretada por la Asociación del Personal Directivo de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -y tras infructuosos intentos de solucionar el conflicto- el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata solicitó la intervención de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar la normal operatoria del puerto.

Según informaron desde el Consorcio, el ente recurrió a la cartera laboral ante una medida de fuerza de Apdfa por tiempo indeterminado. “El reclamo gremial no involucra plazos, montos ni cumplimientos salariales y arriesga la normal operatoria de la terminal”, denunciaron.

A raíz de esta situación, y tras el rechazo de las propuestas del Consorcio, el viernes por la tarde se llevó adelante la primera audiencia y las partes coincidieron en el Ministerio de Trabajo bonaerense como ámbito para la resolución de este conflicto. En ese espacio se dejó expreso el compromiso de atender las cuestiones operativas que permitan el normal ingreso y egreso de las embarcaciones que tienen escalas previstas a partir de este sábado.

Es que, desde el Consorcio aseguraron que la medida de acción directa “se viene cumpliendo en un contexto en el que los haberes se pagan en tiempo y forma y cuando ya se había avanzado en contactos entre las partes para iniciar la discusión de paritarias salariales”.

Por eso, el ente advirtió que la retención de tareas de Apdfa “pone en riesgo la operatividad de este puerto” ya que parte de los trabajadores que responde al gremio tiene responsabilidad directa sobre el ingreso y egreso de embarcaciones próximas a arribar a este puerto, entre ellas al menos tres grandes buques.

Como consecuencia de esta medida de fuerza, el presidente del Consorcio, Jorge Hidalgo, dio autorización expresa a las autoridades de Prefectura Naval Argentina para que se pongan al frente de la coordinación de la operatoria portuaria, con el objetivo de evitar riesgos en los ingresos y egresos de buques.

Ver más: , , , , , , , , ,

19/03/2016