Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/06/2021

Coronavirus en Mar del Plata: “El sistema de salud está estresado y al límite”

Lo señalaron desde la Región Sanitaria VIII y representantes de hospitales y clínicas. Advirtieron que se presentan “serias dificultades para la internación y las derivaciones”.

Coronavirus en Mar del Plata: “El sistema de salud está estresado y al límite”
(Foto: archivo / Qué digital)

El comité operativo de emergencias integrado por efectores públicos y privados de Mar del Plata volvió a advertir este martes, tras una nueva reunión semanal, por un “escenario realmente complejo y difícil” en la ciudad a partir del sostenimiento de altos índices de contagios de coronavirus y alertaron, una vez más, que el sistema de salud se encuentra “estresado y al límite“.

La reunión entre autoridades de la Región Sanitaria VIII y directivos e integrantes de los hospitales y clínicas de Mar del Plata, tanto privadas como publicas, se realizó este martes como ocurre cada semana en el último tiempo y sirvió nuevamente para coordinar el trabajo y evaluar la situación epidemiológica que se presenta en Mar del Plata y la capacidad de respuesta que mantiene el sistema de salud local.

“Funcionarios y directores de hospitales públicos y privados coincidieron en que el escenario en Mar del Plata es realmente complejo y difícil, con un sistema de salud estresado y al límite”, comunicaron desde la Región Sanitaria VIII a modo de resumen de la reunión, tal como ya lo habían advertido la semana pasada.

En este sentido, en un documento conjunto difundido luego plantearon que cotidianamente se presentan “establecimientos colapsados y con serias dificultades para la internación y las derivaciones, camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención, camas ocupadas por pacientes con secuelas covid y guardias que ofician de espacio de internación”. Y apuntaron que se trata de “una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%”.

Asimismo, repararon en que se siguen manejando y articulando estrategias “para superar todas las problemáticas que conciernen a la pandemia”. Y plantearon una vez más que “se necesita encarecidamente que la población tome conciencia de la situación que atraviesa la región”.

La nueva reunión de las autoridades de la Región Sanitaria VIII y de los titulares y representantes de todas las clínicas y hospitales se produjo mientras Mar del Plata se encuentra en la fase 2 del esquema de restricciones bonaerense aunque distint0s sectores comerciales y empresariales decidieron incumplir la normativa respaldados por la postura adoptada por el gobierno de Guillermo Montenegro.

En los últimos tres días, Mar del Plata presentó nuevamente cifras diarias de casos de coronavirus por encima de la barrera de los cuatrocientos: fueron 476 el sábado, 459 el domingo y 468 este lunes. A su vez, en las últimas horas los casos activos volvieron a superar los 4 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios