Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
18/08/2020

Coronavirus: especialistas alertan sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

En el ciclo de recomendaciones por la pandemia, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales advierte el daño que puede producir la ingesta del compuesto.

Coronavirus: especialistas alertan sobre el peligro de consumir dióxido de cloro
(Foto: Télam)

En el marco de la pandemia por el coronavirus, integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzaron un ciclo de recomendaciones. Y la primera información que brindaron estuvo enfocada en los riesgos del consumo del dióxido de cloro, un compuesto químico al que personalidades ajenas a la ciencia le atribuyen propiedades contra el covid-19. Al respecto, la doctora farmacéutica Cristina Ramírez advirtió sobre los peligros de la ingesta del químico del que no está aprobada su utilización medicinal.

“El dióxido de cloro es un compuesto gaseoso y amarrillento que por reacción con el agua y el oxígeno y también con la luz, es oxidante de las neuronas biológicas”, definió Ramírez y agregó: “Es por esto que se utiliza en como bactericida en saneamiento de aguas y desinfectante en superficies. También como blanqueador en la industria del papel”.

La profesional explicó los peligros que representa la ingesta del líquido para las personas, según reportaron especialistas en salud y toxicología. “Cuando son ingeridos vía oral, tiene efectos a nivel gastrointestinal que genera un cuadro clínico de diarreas y vómitos debido a la gran irritación de la mucosa”, advirtió.

Por otro lado, planteó que cuando son inhalados por nebulizaciones generan “por contacto pulmonar, edema pulmonar, de glotis y también pueden provocar neumonitis clínica”. Además, la especialista resaltó que cuando llegan a las células sanguíneas “inhiben la capacidad de oxígeno, y a nivel cardiovascular se han reportado diversos casos de insuficiencias cardiovasculares y de hipotensión severa que terminan en dificultad cardiovascular”.

Todos estos reportes sobre el dióxido de cloro, explicaron desde la Facultad, fueron verificados y se emitieron diversas alertas debido a que durante la pandemia del coronavirus se comenzó a difundir sobre su utilización. “Para que un compuesto químico sea utilizado como medicamento debe pasar por etapas de evaluación donde se verifica su eficacia y sobre todo su efectividad y toxicidad para el uso humano”, definió la especialista.

Y, en esta misma línea, subrayó: “Hemos aprendido que en la toxicología pueden ocurrir casos graves y hasta trágicos debido a la no verificación de los compuestos químicos utilizados en humanos. Es por eso que decimos que no hay ningún estudio validado de seguridad y de eficacia que certifique este compuesto químico como fármaco”.

Frente al contexto de emergencia sanitaria, quienes integran la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resaltaron la preocupación por la difusión que se hace del consumo de dióxido de cloro. “Advertimos que no es un fármaco seguro porque no se ha hecho su verificación y ha demostrado muchos efectos adversos sobre los que tenemos conocimiento y alerta mundial”, enfatizaron.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud de la Nación, tras conocerse la muerte de un niño de cinco años que ingirió dióxido de cloro, realizaron las mismas recomendaciones y recordaron que en caso de que una persona presente síntomas compatibles con el covid-19 no se debe automedicar y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su localidad. En Mar del Plata, la sugerencia es comunicarse al 107.

Por último, desde la Facultad de Ciencias Exactas concluyeron: “Si perdemos todo el conocimiento científico que tenemos podemos recuperarlo en un par de generaciones, pero si perdemos el método científico irreversiblemente, estamos condenados a quedarnos donde estamos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2020