Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
29/09/2021

Demolieron la parrilla “Tata Juancho” ante un “importante peligro de derrumbe”

La Municipalidad autorizó la demolición de las estructuras que desde hace años se encontraban “en estado de abandono”.

Demolieron la parrilla “Tata Juancho” ante un “importante peligro de derrumbe”
(Imágenes: Defensa Civil)

A raíz un “importante peligro de derrumbe“, irregularidades en el uso del espacio y el estado de abandono en que se encontraban las instalaciones, la Municipalidad demolió este miércoles las estructuras de la parrilla “Tata Juancho”, reconocido paraje ubicado en las inmediaciones de Ruta 11 y calle 515.

Desde hace tiempo y con el impulso principal de organizaciones conservacionistas, la gestión de las unidades turísticas fiscales está en constante revisión y la presencia de la parrilla en medio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur es uno de los ejemplos de cómo se utilizaban -y controlaban- estos espacios a lo largo del tiempo.

El caso de la UTF “Barrancas de Los Lobos” se remonta a 1999. Ese año, la Municipalidad entregó un permiso de uso precario y de explotación a un particular -según consta en el decreto que autoriza la demolición- en el marco de la resolución de una causa judicial entre el Municipio y el permisionario.

Sin embargo, desde hace años las instalaciones pasaron a estar en desuso con el vencimiento del permiso de uso, que no se renovó y desde entonces el predio se encuentra sin explotación comercial.

Leer también:

En virtud de ese abandono de las instalaciones, el Municipio relevó el lugar y corroboraron que tanto la edificación principal como las secundarias “fueron realizadas de forma muy rústica y precaria”, a lo que se se suma el clima hostil y el poco mantenimiento que derivó no solo en su desuso sino en un “importante peligro de derrumbe, en especial con respecto a los techos“.

A su vez, hallaron en el lugar un pozo a cielo abierto “que actuaba como receptor de desechos cloacales y que, sin tratamiento alguno, caían al mar. “Este pozo representa un peligro para el público que pueda recorrer el predio, y además por su gran cercanía al acantilado presenta un peligro de derrumbe extra”, mencionan desde la Municipalidad en el decreto.

A ello se suma el peligro de tener instalaciones tan cercanas al acantilado. Al respecto, un informe de la Dirección ed Hidráulica citado por la Municipalidad menciona que “según el análisis realizado entre los años 2003 y 2020 se puede observar que este sector en particular es que está sufriendo las mayores consecuencias erosivas“.

Además, el decreto de demolición consigna la importancia de “resguardar la seguridad y la vida” y, además, que el predio se encuentra dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, por lo que debe ajustarse su uso a los lineamiento de la Ordenanza N°19111.

Luego de las tareas de demolición de este miércoles, a cargo de la Delegación Chapadmalal, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), con la supervisión de Bomberos y Defensa Civil, se desconoce cuál será el destino de las instalaciones aunque el informe de Hidráulica desaconsejó el uso de esas áreas entre la ruta 11 y la cresta de la barranca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2021