Domingo 28 de abril | Mar del Plata
16/05/2020

Denuncian a la cadena de hoteles Álvarez Argüelles por recortar salarios sin aviso

En medio de la cuarentena, un grupo de trabajadores de los cuatro establecimientos locales asegura que la empresa no está pagando los sueldos como corresponde.

Denuncian a la cadena de hoteles Álvarez Argüelles por recortar salarios sin aviso
El Hotel Costa Galana, uno de los cuatro establecimientos pertenecientes a la cadena en Mar del Plata (Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una de las consecuencias de la pandemia por el coronavirus tiene relación directa con la economía y el empleo y, fundamentalmente, los inconvenientes en el pago de salarios por parte de numerosas empresas. En el marco de la cuarentena obligatoria, un grupo de trabajadores denuncia a la cadena de hoteles Álvarez Argüelles -que en Mar del Plata cuenta con cuatro establecimientos- por no abonar la totalidad de los sueldos acordados. Aseguran que no se les está pagando el total de sus salarios aunque la empresa recibe el salario complementario dispuesto por el gobierno nacional.

“La empresa familiar Álvarez Argüelles, reconocida por su cadena de hoteles y por realizar obras benéficas, realizó recortes de haberes a sus trabajadores sin previo aviso, siendo que ellos reciben el salario complementario dispuesto por el Estado nacional que permite pagar el 50% de los sueldos, por lo que se están quedando con un porcentaje al no pagar el 75% acordado”, expusieron los trabajadores.

En estos 50 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los empleados advierten que a muchos trabajadores de la cadena -que en Mar del Plata cuenta con los hoteles Costa Galana, Iruña, Riviera y Presidente– les hicieron tomar “obligados” las vacaciones bajo la excusa de “colaborar con la empresa y priorizar los sueldos”. Sin embargo, puntualizaron que eso no fue así, ya que “a las personas que se están presentando a trabajar no se les pagó el 100% de lo acordado”, según indicaron.

A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron que “hay personal con contratos de jornadas mínimas, eventuales y extras que no pudieron acceder a la ayuda del gobierno (Ingreso Familiar de Emergencia) por figurar activos en la empresa”, y sin embargo “no están recibiendo ninguna ayuda de la misma”, por lo que su situación es grave y urgente.

“Hay personas que temen perder su trabajo, personas de grupos de riesgo que se están presentando a trabajar cuando el rubro hotelería no se encuentra dentro de las actividades esenciales tal como lo fue decretado por el Presidente de la Nación”, concluyeron y pidieron que el sindicato con representación en el sector tome cartas en el asunto, ya que aseguran que al momento de consultarles, la respuesta que obtuvieron fue que “las empresas no están obligadas a cumplir con los sueldos”, bajo el argumento de que depende de “la voluntad” de cada una de ellas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2020