Lunes 14 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2020

Hoteleros y gastronómicos, en alerta: advierten por “cierres masivos” y piden un “rescate”

Un conjunto de entidades que nuclea a los sectores solicita una serie de medidas con el objetivo de “aliviar las dificultades que afectan a las empresas y sus trabajadores”.

Hoteleros y gastronómicos, en alerta: advierten por “cierres masivos” y piden un “rescate”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del impacto económico producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, distintas entidades que nuclean a empresas de los sectores hotelero y gastronómico manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan y advirtieron acerca de “cierres masivos” en caso de no existir un “plan urgente de rescate” por parte del gobierno nacional.

Una de las entidades que se expresó en ese sentido fue la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) –con la adhesión de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata- que en el marco de la crisis que atraviesa el sector advirtió acerca del impacto de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, que “está dejando a miles de empresas en todo el país al borde de un estado terminal”.

“Los hoteles y establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo, repartidos en más de 50.000 empresas pymes, sin que se pueda vislumbrar un futuro alentador en el corto plazo”, aseguraron desde la Federación, por lo que solicitaron “un plan urgente de rescate” ante posibles “cierres masivos”.

En ese marco, justamente, un conjunto de entidades que nuclean a empresas de los sectores confiteros, pasteleros, hoteleros y gastronómicos, pizzeros, servicios rápidos de comida, heladeros y panaderos le solicitaron a las autoridades “una serie de medidas que permitan, cuanto menos, aliviar en parte las dificultades que afectan a las empresas y sus trabajadores”.

En detalle, los representantes empresariales pidieron medidas del tipo “financieras, laborales, previsionales, tributarias y de aplicación de normativas”, entre ellas: la financiación a tasa cero de los salarios por el término de la crisis; el financiamiento de la deuda de pagos de suministros, también a tasa cero; el otorgamiento y la ampliación del Repro “en forma directa y de fácil acceso”; la excepción de aportes y contribuciones patronales y la habilitación de los procedimientos preventivos de crisis.

Asimismo, las entidades buscan que el gobierno suspenda “las medidas que impiden el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora en el sistema” y que además se autorice “el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de la seguridad social en tres cuotas iguales distribuidas a lo largo del mes siguiente al que se liquida, sin intereses”.

“Es de esperar que las medidas solicitadas se adopten a la brevedad ante el riesgo evidente que sufren las empresas del sector en este momento de circunstancias inéditas para nuestro país y el mundo”, evidenciaron las entidades firmantes.

Cabe mencionar que este pedido se dio previamente a los anuncios del gobierno nacional en dos sentidos: la prohibición de despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por 60 días y la creación de un programa de asistencia al trabajo y la producción”, con beneficios como la reducción de contribuciones patronales y una asignación compensatoria al salario en empresas de hasta 100 empleados.

LAS MEDIDAS DE ASISTENCIA SOLICITADAS

FINANCIERAS:

1) Financiación a tasa cero, de salarios declarados en el F. 931, por el término que dure la crisis por el avance del COVID-19.

2) Financiamiento de deuda de pagos de suministros a tasa cero.

LABORALES:

1) Otorgamiento y ampliación de Repro pñññoiken forma directa y de fácil acceso para todo el sector, por todo el tiempo que dure la crisis.

2) Excepción de aportes y contribuciones patronales.

3) Habilitar los procedimientos preventivos de crisis.

PREVISIONALES:

1) Suspender las medidas que impiden el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora en el sistema.

2) Autorizar el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de la seguridad social en tres cuotas iguales distribuidas a lo largo del mes siguiente al que se liquida, sin intereses.

TRIBUTARIAS:

1) Dictar las medidas necesarias que contemplen el diferimiento de plazos de presentación de diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales.

2) Instrumentar el financiamiento del pago de las obligaciones tributarias sin ningún tipo de interés.

3) Evitar las caducidades de los planes de pago.

4) Implementar la cuenta única tributaria.

5) Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital del trabajo empresario.

6) Postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas pyme (Ley 27541).

7) Liberación de los saldos a favor del impuesto a los débitos y créditos para ser aplicado a otras obligaciones tributarias que no sean ganancias.

NORMATIVAS:

1) Suspensión del devengamiento de arrendamientos por los períodos sin ventas.

2) Suspensión de cortes de suministro de energía eléctrica, gas y agua. En el caso de energía eléctrica que no se cobre el concepto de potencia contratada.

3) Tanto para energía eléctrica, gas y agua, que sólo se facturen los cargos fijos.

Firman la solicitud: la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina; la Asociación de Panaderos Capital; la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines; la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines; y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,