Lunes 29 de abril | Mar del Plata
08/09/2015

Detectaron 72 casos de triquinosis en Batán

Ninguno reviste gravedad. Desde el Municipio aseguraron que los responsables están identificados y que hay una denuncia penal. Pidieron a la población que no consuma productos sin certificación de calidad.

Detectaron 72 casos de triquinosis en Batán
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En las últimas semanas fueron detectados 72 casos de triquinosis en Batán y desde el Municipio aseguraron que están identificados los responsables y los animales infectados y que por estas horas ninguno de los casos reviste gravedad, aunque se deberá aguardar su evolución con el correr de los días. Además, confirmaron que fue presentada una denuncia penal en la Fiscalía General por parte de los afectados e instaron a la población a no consumir productos sin certificación ni controles.

En concreto, el titular de la delegación de Batán, Abel Cristóbal, explicó que los casos fueron surgiendo con el correr de las semanas y que hoy en día, según la información extraoficial que manejan, llegan a 72. Según precisó, la tarea ahora está abocada a establecer la responsabilidad de quienes proveyeron los chacinados sin controles bromatológicos y el estado de los animales.

A su vez, el funcionario reparó en que si bien ninguno de los casos reviste gravedad, por estas horas se aguarda la evolución de todas las personas afectadas, dado que se trata de una enfermedad peligrosa. En ese sentido también, instó a la población a no consumir productos sin certificación o del tipo “casero” al menos hasta que se normalice la situación.

Por otro lado, Cristóbal confirmó que el Municipio también efectuó una presentación ante el Tribunal de Faltas, con el objetivo de que se decida si se lleva o no la situación al ámbito judicial. “Nosotros lo que hicimos fue proveer la informacón necesaria para que se investigue y ya está identificada la persona que elaboró los productos, el lugar donde se vendían-una fiambrería- e incluso algunos de los animales fueron enviados para ser analizados”, apuntó.

QUÉ ES Y CÓMO SE DETECTA LA TRIQUINOSIS

La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis, que al ingresar en el organismo se aloja, por lo general, en los músculos. Si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas.

Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado, la persona que contrajo triquinosis padece un desorden gastrointestinal severo que puede manifestarse con diarrea. Luego, a medida que va evolucionando la enfermedad, aparecen dolores musculares intensos y puede haber edema facial o hinchazón de párpados. La triquinosis también produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.

Ver más: , , , , , , , , ,

08/09/2015