Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
01/05/2017

Día del Trabajador: la economía popular como una alternativa

La CTEP realizó en Plaza Rocha su acto, con choripanes y un espacio de encuentro para “reflexionar y proyectar” sobre el empleo. “La economía popular es producto de la reconversión del capitalismo”, señalaron.

Día del Trabajador: la economía popular como una alternativa
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizó, por tercer año consecutivo, una choripaneada en Plaza Rocha, para destacar el rol de esta forma de organización y para debatir sobre los desafíos en tiempo de Cambiemos. “La economía popular no es producto de una crisis sino de una nueva reconversión del capitalismo de descarte”, señalaron.

Dejando de lado la invasión de mosquitos que afecta a gran parte de la ciudad y el país, decenas de trabajadores y trabajadoras se congregaron en la Plaza Rocha para compartir una jornada de gran relevancia: el Día del Trabajador. En ese marco, hubo choripanes, música, niños jugando y familias compartiendo la reivindicación de la lucha.

“Vamos a reflexionar, evaluar y proyectar lo que viene. Ha sido un año duro, de lucha: desde que comenzamos el 2017 cinco veces hemos movilizado, a veces con respuesta y a veces no, pero sabiendo que nuestro lugar y lo que valemos es en la calle y a partir de la organización de los trabajadores”, consideraron desde la CTEP.

CTEP DIA DEL TRABAJADOR 07
CTEP DIA DEL TRABAJADOR 05
CTEP DIA DEL TRABAJADOR 03
CTEP DIA DEL TRABAJADOR 01

En ese sentido, destacaron el rol y el crecimiento de la economía popular como alternativa al sistema capitalista. “Uno de los avances ha sido el concepto de la economía popular y de que el vecino es trabajador, parte de un sujeto colectivo y forma parte de la clase trabajadora de nuestro país; se está integrando al movimiento obrero organizado”, ahondaron.

Sobre esto último, desde la confederación celebraron la labor de aquel tercio de la población “que no tiene patrón ni derechos, pero se inventa el trabajo”. “Más allá de la coyuntura política, la economía popular no es producto de una crisis no deseada sino de una nueva reconversión del capitalismo de descarte, que se tecnifica, que vive de transferir capitales y donde por ahí nosotros no somos necesarios”, remarcaron.

Finalmente, y en cuanto a los desafíos para los años venideros, desde la CTEP se refirieron al rol de la organización y diferenciaron “la economía popular de la social, que es tan desigual como la sociedad en la que vivimos”. Por eso, celebraron aquellas experiencias productivas “como las ferias o las cooperativas de la ciudad, como elementos para recuperar el trabajo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2017