Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/11/2020

Discapacidad: sin avances, continúa el acampe de transportistas frente al Municipio

Mantienen el reclamo por las deudas de las obras sociales y el aumento de los aranceles para poder garantizar el servicio.

Discapacidad: sin avances, continúa el acampe de transportistas frente al Municipio
(Fotos: Qué digital)

Sin respuestas por parte de las autoridades, transportistas de personas con discapacidad continúan acampando frente a la Municipalidad. Siguen reclamando que las obras sociales salden la deuda que mantienen con ellos por las prestaciones y piden un aumento en los aranceles que cobran, ya que aseguran que los mismos quedaron desactualizados.

Cabe recordar que la medida fue iniciada por un grupo de trabajadores hace doce días frente a la Quinta de Olivos y el miércoles pasado se trasladaron a Casa Rosada para visibilizar el reclamo. En ese contexto, y en consonancia con lo que sucede en distintas ciudades del país, la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad  mantiene un acampe desde el lunes por la tarde sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre San Martín y Luro, frente al Municipio.

Dado que siguen sin respuestas a sus reclamos, las y los trabajadores prevén hacerle llegar una carta al presidente Alberto Fernández, que pasará el fin de semana en la Unidad Turística de Chapadmalal.

Leer también:

En cuanto a los reclamos, uno de ellos tiene que ver con los aranceles que cobran; es que, tal y como vienen manifestando, la cifra quedó congelada en octubre del 2019, “muy por debajo de la inflación”. Actualmente, por kilometro recorrido perciben $27,94 cuando el litro de gasoil, que es el valor de referencia, está en $75.

Esta problemática se suma a situaciones que vienen denunciando desde que iniciaron las medidas de aislamiento por la pandemia: el cobro a las obras sociales por sus servicios, dado que las liquidaciones -en el mejor de los casos- se cobran con demoras. A todo esto, se sumó también una “disminución considerable” de los viajes de pacientes para recibir terapia, según expusieron.

En este sentido, las y los transportistas esperan ahora respuestas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), PAMI, Incluir Salud y la Superintendencia de Salud de la Nación. En la ciudad actualmente dependen de la actividad unas 200 personas, aunque en el marco de la pandemia por el coronavirus la emergencia se profundizó y “muchos tuvieron que dejar de trabajar”, según graficó Verónica Rodríguez días atrás para Qué digital.

Por último, trabajadoras y trabajadores señalaron que también reclaman un lugar en la mesa de trabajo en la cual se deciden los temas de discapacidad en Mar del Plata, ya que aseguraron que nunca fueron convocados para formar parte. El objetivo de este pedido es que las decisiones también “sean abordadas por personas que entienden la problemática del transporte de personas con discapacidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,