Lunes 29 de abril | Mar del Plata
26/10/2020

El Colegio de Arquitectos cuestiona la “decadencia y abandono” de la Rambla

Pidieron mayores acciones desde el Estado y apuntaron: “No podemos sólo acordarnos cuando hay un hecho relacionado con lo político”.

El Colegio de Arquitectos cuestiona la “decadencia y abandono” de la Rambla
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que durante el fin de semana las miradas se posaran sobre la Rambla de Mar del Plata a partir de la pintada realizada en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, desde el Colegio de Arquitectos de la cuidad aprovecharon para cuestionar el estado actual que presenta el espacio, consideraron que presenta “una imagen de decadencia y abandono” y cuestionaron: “No podemos sólo acordarnos cuando hay un hecho relacionado con lo político dejando pasar situaciones graves que afectan de modo permanente nuestro legado patrimonial”.

A través de un comunicado, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 enumeró y consideró que “el Parque de Diversiones, la feria, las marquesinas, las rampas, zonas anegadas, entre otros puntos, hacen de la Rambla una imagen de decadencia y abandono”.

A modo introductorio, desde el organismo se refirieron a la intervención artística que durante el fin de semana motivó que las miradas se posaran sobre la Rambla de Mar del Plata. “Sabemos y creemos que no fue ni el mejor lugar ni la forma para hacerlo, sin permiso y sin conocimiento del sustrato poroso donde trabajaron, donde a pesar de usar pinturas lavables para darle un carácter efímero, el objetivo no se cumplió y al intentar removerlo quedó impregnado el solado circundante”.

Leer también:

Pero consideraron que la repercusión se generó porque “fue una manifestación artística de tono político” y así cuestionaron: “¿Alguien se acuerda del estado actual de la Rambla y esa área degradada de la ciudad?”.

Desde la institución, plantearon que el año pasado realizaron diversas denuncias sobre el estado en que se encuentra el espacio y apuntaron: “Hoy la rambla necesita acciones directas quizás no tan mediáticas y sí más concretas, como dotarla de seguridad y vigilancia contra el vandalismo, retirar construcciones agregadas sin permiso como las terrazas de la confitería sobre el lateral del skate park y el acceso a las boleterías del Teatro Auditorium con estructuras de marquesina que no consideran el patrimonio monumental de ese frente”.

También cuestionaron al “ya abandonado parque de diversiones sobre la arena en el sector de playa publica” al que describieron como “un conjunto de artefactos oxidados después de meses sin uso ni mantenimiento, que remata el eje de simetría de la hermosa plazoleta hoy en debate”.

Leer también:

De esta manera, desde el Colegio de Arquitectos plantearon que la Rambla desde 2005, cuando fue puesta en valor para la Cumbre de las Américas, “no ha recibido casi ningún cuidado ni mantenimiento”.

Y mostraron sus críticas contra la “superposición de reglamentaciones” y una “anomia jurisdiccional” al señalar un “solapamiento de organismos que tienen injerencia sobre el sector: la Provincia de Buenos Aires, Cultura, Deportes, Policía, Lotería y Casinos, la Municipalidad, el Estado nacional, los privados y muchos más que aprovechan este caos reglamentario y sin control para hacer lo que quieren y como quieren“.

Finalmente, desde la institución plantearon que  “cualquier intervención sobre el patrimonio y el espacio público debe ser cuidadosa y con los recaudos de su preservación” y exigieron a los distintos estamentos del Estado y a los concesionarios privados “los mismos requerimientos y cuidados”. Y subrayaron: “No podemos sólo acordarnos de la Rambla cuando hay un hecho relacionado con lo político dejando pasar situaciones graves que afectan de modo permanente nuestro legado patrimonial”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2020