Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/01/2021

Ollas vacías en la Rambla ante el corte en la entrega de alimentos a comedores

Integrantes de los comités barriales de emergencia volvieron a reclamar contra la falta de provisión de mercadería por parte de gobierno de Guillermo Montenegro.

Ollas vacías en la Rambla ante el corte en la entrega de alimentos a comedores
(Foto: Qué digital)

En la Rambla de Mar del Plata y en plena temporada de verano, integrantes de los distintos comités barriales de emergencia (CBE) llevaron adelante este jueves una concentración con “ollas vacías” con el objetivo de volver a exponer el reclamo iniciado hace unas semanas que se centra en un corte por parte del gobierno municipal de la provisión de alimentos frescos con los que se asistía a más de 350 comedores y merenderos de Mar del Plata en la continuidad de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. “El hambre no se toma vacaciones”, fue la consigna.

El conflicto se inició en diciembre pasado, en la previa de las fiestas, cuando desde la coordinación de los espacios compuestos por diversas agrupaciones y entidades sociales, políticas y barriales se habían mostrado en alerta ante el posible corte en la entrega semanal de alimentos frescos (verduras y carnes), aunque finalmente habían logrado un acuerdo con el gobierno municipal.

Leer también:

Sin embargo, en los primeros días de enero no se hizo efectiva la entrega que se realiza cada semana en los cuatro puntos de distribución dispuestos a lo largo de la ciudad, para luego repartir esos alimentos a los cientos de comedores y merenderos barriales que forman parte de la red. Y a partir de allí y de la falta de avances para lograr la restitución de los alimentos comenzaron a incrementar los reclamos para revertir la situación.

De este modo, y tras un plenario de referentes realizado el lunes frente a la Municipalidad, este jueves a la mañana instalaron ollas vacías a lo largo de la Rambla y se concentraron numerosos integrantes de los comités bajo la consigna “El hambre no se toma vacaciones” para exigir respuestas al gobierno de Guillermo Montenegro.

Tal como relató el espacial “Coronavirus, en foco” de Qué digital, a lo largo de Mar del Plata y Batán hay 33 comités barriales de emergencia desplegados en 81 barrios que a su vez están conformados por diversos comedores, merenderos, centros comunitarios, sociedades de fomento, iglesias, escuelas, y otras instituciones barriales que trabajan de manera articulada para brindar la asistencia en el marco de la crisis desatada por la pandemia, en una ciudad con índices de pobreza que trepan al 38,9% y de indigencia que afectan al 12% de la población.

Desde los CBE detallaron que en los últimos meses del año contaban con cerca de 20 toneladas de alimentos frescos (verduras y carnes) todas las semanas, que constituyen un aporte nutritivo fundamental a la hora del sostenimiento de las más de 350 ollas comunitarias en todo Mar del Plata y Batán que elaboran unas de 45 mil viandas semanales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2021