Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
28/08/2020

El gremio gastronómico y la fase 3: “Con este retroceso pagan nuestros trabajadores”

Desde el sindicato alertaron que a algunos locales del rubro el nuevo cierre les implicará “no volver a abrir”. Pidieron “controles efectivos” por parte del Municipio.

El gremio gastronómico y la fase 3: “Con este retroceso pagan nuestros trabajadores”
(Foto: archivo / Qué digital)

Conocida la decisión de que Mar del Plata volverá a la fase 3 de la cuarentena ante el exponencial crecimiento de casos de coronavirus, desde el sindicato de trabajadores gastronómicos se expresaron ante lo que será para el sector poder volver a sólo a vender productos para llevar, sin atención en los locales. “Sentimos que con este retroceso pagan nuestros trabajadores”, señalaron y cuestionaron al gobierno municipal por no haber endurecido los controles.

A través de un comunicado firmado por la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Nancy Todoroff, el gremio alertó que el retroceso de fase para el sector en Mar del Plata puede representar en algunos casos “cerrar para no volver a abrir”.

“Esa es la frase que varios empresarios y pymes gastronómicas marplatenses nos han mencionado ante el anuncio del retroceso a fase 3 en Mar del Plata”, expusieron desde el sindicato y plantearon: “¿Nos preocupa la salud de los trabajadores? Sí. ¿Nos preocupa la salud de los marplatenses y batanenses? También. Pero sentimos que desde el sector mucho se ha hecho por trabajar con responsabilidad, de acuerdo a los protocolos”.

Y en ese sentido, cuestionaron: “Todo el trabajo que junto a empresarios y trabajadores se ha hecho conscientes del valor de la vida y del trabajo, no lo hemos visto reflejado desde el Municipio“.

Desde el gremio gastronómico apuntaron que “con este retroceso pagan nuestros trabajadores” y plantearon que el sector, tras la pasada reativación, “lejos está de su dinámica habitual” y “ha perdido muchos puestos de trabajo”.

Además, cuestionaron que demoras en los pagos de la asistencia estatal a nivel nacional enmarcada en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que cubre el 50% de los sueldos de los trabajadores de los rubros aún afectados por la pandemia.

Por otro lado, el sindicato volvió a cuestionar el accionar del gobierno municipal y reclamó mayores controles en la ciudad del cumplimiento de las reglas dispuestas. “Exigimos mayor control por parte del Municipio, controles efectivos y no sólo en las puertas de la ciudad, los cuales celebramos se hayan realizado, sino dentro de Mar del Plata”, expresaron y puntualizaron la necesidad de que se desarrolle “una comunicación más efectiva ante una realidad que a todos nos agobia y que ya logró llegar al límite de nuestro sistema de salud”.

“Pedimos responsabilidad a la dirigencia. El sector hotelero y gastronómico ya no tiene más herramientas para poder sostenerse”, concluyó el escrito de la comisión ejecutiva de Uthgra Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2020