Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/01/2016

El perfil de los suicidas: jóvenes, depresión y ahorcamiento

En Mar del Plata hay entre dos y tres suicidios consumados al mes y unos diez intentos o amenazas de suicidio por semana. En general las víctimas no superan los 30 años. Crisis sentimentales o económicas, las principales causas.

El perfil de los suicidas: jóvenes, depresión y ahorcamiento
(Foto: QUÉ Digital)

Una norma ética no escrita dentro del periodismo limita la publicación de muertes por suicidio. Pese a la no difusión, con eventuales excepciones, los suicidios constituyen en Argentina la segunda causa de muerte traumática.

En Mar del Plata, el Centro de Análisis Estratégico del Delito carece de datos estadísticos sobre la cantidad de suicidios en los últimos años. Entre las fuentes policiales y judiciales, la información resulta por demás ambigua y a la hora de rastrear hechos de este tipo, la búsqueda debe realizarse caso por caso.

En total, muertes consumadas por suicidio hubo más de 40 casos en la ciudad entre febrero del 2014 y octubre del 2015, mayormente por ahorcamiento, según datos de la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima. 

Según los datos a los que accedió QUÉ, hay entre dos y tres suicidios consumados al mes y unos diez intentos o amenazas de suicidio por semana.

EL PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Las víctimas por suicidio o personas que amenazaron con suicidarse y no lo hicieron (por arrepentimiento o la intervención de terceros para evitar la muerte) en Mar del Plata no superan en general los 30 años.

En la mayoría de los casos, son hombres. Rupturas sentimentales y problemas económicos fueron las causas de al menos los últimos hechos consumados, principalmente por ahorcamiento, uso de arma de fuego o por inmersión en el mar.

El denominador común es el cuadro depresivo y ocasionalmente se detectan trastornos como la esquizofrenia. En el otro extremo generacional, los adultos mayores de más de 70 años constituyen al segundo tipo de víctimas de suicidios más frecuentes en Mar del Plata.

En el último año y medio se registraron casos en diferentes zonas geográficas de la ciudad, tanto en barrios alejados del centro como en el propio microcentro. 

Debido a aquella norma ética no escrita -aunque discutida dentro del periodismo- que limita la publicación de muertes por suicidio en los medios de comunicación, QUÉ decidió no difundir los datos personales de las víctimas a los cuales tuvo acceso ni precisar los métodos que utilizaron particularmente para inducir el suicidio.

Lo cierto es que, en términos generales, hubo víctimas de 13 años hasta más de 80 y que se iniciaron actuaciones legales por casos consumados mayormente por ahorcamiento, con arma de fuego, por sobredosis, por inmersión en el mar, algunos prendidos fuego y otros arrojándose al vacío desde altas ventanas.

Por otro lado, popularmente se cree que toda persona que se suicida deja una carta o algún escrito dirigido a sus seres queridos a modo de “despedida”. Si bien muchos toman la decisión de escribir antes de quitarse la vida, en muchos casos no se ha encontrado ningún tipo de mensaje que argumente esa fatal decisión.

AYUDA

El Centro de Asistencia al Suicida (CAS) es una institución sin fines de lucro que desde 1967 brinda asistencia telefónica a personas en crisis o riesgo de suicidio desde Buenos Aires, para todo el país.

Desde Capital y Gran Buenos Aires la línea gratuita es el 135, mientras que desde todo el territorio nacional aquellas personas que requieran ayuda pueden comunicarse al (011) 5275-1135.

Ver más: , , , , , , ,

03/01/2016