Sábado 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2015

“El que habla de reducir la inseguridad no dice nada”

Lo aseguró Tobías Schleider, director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito en relación a la importancia de analizar el delito de manera puntual para elaborar políticas. “Nuestro trabajo va más allá de una bandera política”, dijo.

“El que habla de reducir la inseguridad no dice nada”
Tobías Schleider, a la izquierda, junto al secretario de Seguridad Fernando Telpuk. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

A casi dos años de su creación, quienes se desempeñan en el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) hacen un balance más que positivo del trabajo realizado. Es que, la premisa es simple, pero no por eso sencilla de llevar adelante: para poder combatir el delito primero hay que identificarlo. Entonces, sobre la base de esa afirmación, se sistematizan datos, se analizan las informaciones y se hace una evaluación, que es una herramienta clave a la hora de elaborar políticas eficaces.

“El que habla de reducir la inseguridad no está diciendo absolutamente nada, es un discurso vacío; lo que nosotros hacemos es puntualizar algunos de los delitos más frecuentes para poder abordarlos”, explicó el director del CeMAED, Tobías Schleider, en relación a la labor que llevan adelante.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el funcionario aseguró estar muy conforme con el trabajo, debido a que se ha logrado cumplir un objetivo central: constituir mediante una base de datos un sistema de gestión de información “para que las políticas de seguridad se delineen sobre datos concretos y no desde el olfato”.

“Somos el primer Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y con nuestra colaboración en otras ciudades han empezado a aparecer Observatorios y Centros; acá lo central es que más allá de analizar la información, lo que hacemos es sugerir políticas de seguridad y monitorear los resultados de la aplicación de esas políticas”, apuntó Schleider, respecto a los alcances de su tarea.

Para elaborar los informes -que están disponibles y pueden ser consultados abiertamente por toda la población en www.mardelplata.gob.ar/cemaed– los analistas del CeMAED utilizan principalmente información suministrada por fuentes policiales y datos del Servicio de Atención Telefónica del 911. “Nosotros no trabajamos con estadísticas generadas por ellos, sino que recibimos los datos y los analizamos; somos un equipo de doce analistas”, explicó el profesional.

A nivel general, y ante la consulta respecto a cuál es el diagnóstico de situación local, Schleider dijo que es imposible elaborar un análisis simplista en base a una idea general. “El que habla de reducir la inseguridad no está diciendo absolutamente nada, es un discurso vacío; lo que nosotros hacemos es puntualizar algunos de los delitos más frecuentes que son característicos de la ciudad”, afirmó.

En ese sentido, reparó en el robo de automotores y dijo que, por ejemplo, es una situación que se da particularmente en Mar del Plata. En cuanto a los niveles de violencia, el profesional consideró que pese a que la tasa local está por encima de la tasa promedio del país, la misma “está muy lejos de ciudades con características similares, ciudades que son destino turístico o que tienen la misma cantidad de habitantes”. “La comparación siempre es relativa y es importante no hablar en términos generales”, apuntó.

LOS HOMICIDIOS Y LA CONTINUIDAD DEL CENTRO

En cuanto a los delitos más sensibles, como son los homicidios, el director del CeMAED advirtió que aunque “hay una creencia de que los homicidios son en su mayoría ocasión de robo, este tipo de hechos nunca supera el 15% o 18% de los homicidios totales”. “La mayor cantidad son conflictos interpersonales, no todos son ajustes de cuentas, sino que tienen que ver con conflictos entre personas que se conocían desde antes”, sumó.

Finalmente, y ante la pregunta respecto a qué pasará con el cambio de gobierno al asumir Carlos Arroyo la intendencia, Schleider confió que por el momento no han mantenido reuniones con las autoridades entrantes. “A nivel personal creo que ningún gobierno se alejaría de la posibilidad de contar con datos para conocer qué es lo que sucede en Mar del Plata y Batán”, dijo y agregó: “Somos un grupo interdisciplinario y un organismo con reconocimiento técnico; nuestro trabajo va más allá de una bandera política y esperamos que el próximo gobierno continúe con esta política”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios