Lunes 29 de abril | Mar del Plata
03/04/2015

“El delito muta y tenemos que estar un paso adelante”

El jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, se refirió a los últimos hechos violentos y consideró esencial “recomponer la confianza con los vecinos”. Junto al titular del Centro de Análisis del Delito, habló del origen de esta situación.

“El delito muta y tenemos que estar un paso adelante”
Fernando Telpuk junto a Tobías Schleider, durante la sesión pública preparatoria. (Foto: QUÉ Digital) ©

Tras la ola de homicidios de las últimas semanas, -que derivó en la intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia y en la decisión de hacer algunas modificaciones en la conducción policial e incluso en sumar a un funcionario a la ciudad– el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, y el titular del Centro de Análisis Estratégico del Delito (CAED) Tobías Schleider hicieron un análisis de la situación y remarcaron: “El delito muta y tenemos que estar un paso adelante”.

En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de detectar los causales de los hechos y de poder diferenciar la inseguridad de otras cuestiones. “El análisis tiene que ser cualitativo y no cuantitativo solamente”, explicó Schleider, que entendió que si bien es cierto que se registró una cantidad de homicidios más elevado que el año pasado en el primer trimestre, “también es cierto que febrero, por ejemplo, fue un mes de más elevación que marzo, no en cantidad absoluta sino en porcentaje”.

“Entonces -reflexionó- tenemos como dato que en febrero de 2014 hubo cinco homicidios y en 2015 hubo diez, con lo cual este mito de la presencia policial por el ‘Operativo Sol” justamente es solamente un mito que da cuenta que la respuesta policial no es la única valida”.

Enseguida, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de poder ver “cuál es el origen de los homicidios”, pero no para desentenderse de los que no son en ocasión de robo, “sino para apuntar a la prevención situacional adecuada que permita evitar escaladas de violencia en los casos en los que eso se pueda hacer”.

“Nosotros nos resistimos a hablar de un problema generalizado de inseguridad; hablamos de determinados problemas en determinados sectores de la ciudad”, apuntó el titular del Centro, que reparó en que, por ejemplo, hay lugares donde hay mayor violencia urbana, pero hay otros en los que hay más violencia doméstica, “algo que normalmente se invisibiliza y que tiene que ver con relaciones intrafamiliares”.

Según sus palabras, este tipo de acciones de detección y sistematización de la información es esencial para que se puedan direccionar las políticas a lo que se necesita “y no dar soluciones genéricas, que tapan de un lado lo que se destapa del otro”. “Trabajamos para encontrar el porqué de la violencia y así tratar de erradicarla”, sostuvo.

 EL DIVORCIO ENTRE LOS VECINOS Y LA POLICÍA

Por su parte, el jefe de la Policía local consideró que el rol de la fuerza que conducirá será clave en este entramado, ya que pretenden que la misma “ocupe los lugares que dejó de lado la Policía de Buenos Aires, con articulación pero no suplantando roles, y creyendo que ellos deben seguir haciendo su trabajo, el cual hay que mejorar porque hay algunas falencias”.

Es que, según indicó, la fuerza local estará abocada “a aquellas cuestiones que quedaron relegadas y que tienen que ver con el contacto con los vecinos, con los foros de seguridad y con los centros comerciales”. “Esto, para tratar de recomponer la confianza entre los vecinos y la policía porque hay un divorcio muy marcado hoy en día; el vecino no acude a la policía como debe hacerlo, porque no reconoce a la fuerza como una herramienta que da respuestas”, advirtió.

Consultado respecto a la formación de los efectivos y a su rol a la hora de combatir esta crecida de la violencia, Telpuk subrayó que “la gente tiene que entender que la policía local es la génesis y el inicio de una policía diferente”.

“Por eso estamos comprometidos desde el proceso de selección y en lo que es la formación, que es algo esencial”, detalló, y también remarcó que, una vez activa la fuerza, será necesaria la supervisión de los efectivos: “El oficial no puede estar a la buena de Dios sin un control de la conducción; por eso, vamos a ser muy férreos en las medidas disciplinarias o denuncias penales para con aquellos que cometan faltas y/o delitos”.

Finalmente, y en cuanto a la estrategia para reducir el delito y fortificar el vínculo con la ciudadanía, el jefe de la Policía resaltó que “Mar del Plata es un ente vivo que va mutando igual que el delito”. “El delito muta y va cambiando y tenemos que ser conscientes de eso y estar un paso adelante”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

03/04/2015