Domingo 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/04/2016

En el primer trimestre del año, los homicidios bajaron un 57%

Así se desprende de un informe dado a conocer por el Centro de Análisis Estratégico del Delito. La reducción es en comparación con 2015. Si se tiene en cuenta 2014 es del 24 % . Además, se produjo el mayor período de tiempo sin homicidios.

En el primer trimestre del año, los homicidios bajaron un 57%
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los homicidios dolosos en Mar del Plata tuvieron en el primer trimestre del año una baja considerable tomando como referencia el  mismo período de los años anteriores. En comparación con 2015 hubo un 57% menos de casos; en relación a 2014 hubo una reducción del 24%; y en cuanto a 2013, la baja fue del 52%. De los 30 hechos registrados, el 40% (cinco víctimas) estuvieron vinculados con violencia de género. Asimismo, en el mismo lapso se registró el período de tiempo más extenso sin homicidios dolosos de los últimos 39 meses: fueron 30 días comprendidos entre el 9 de febrero y el 9 de marzo de 2016.

Los datos fueron dados a conocer por el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) que funciona dentro de la Secretaría de Seguridad Municipal. En concreto, el informe abarcó un período de estudio que va desde el 1 de enero de 2013 al 31 de marzo de 2016 cuando hubo en el partido de General Pueyrredon 252 víctimas de homicidios dolosos. Según se publicó, el 57% estuvieron motivados en conflictos personales, el 10% en violencia familiar, el 10% fueron originados en ocasión de un robo y el 6% en intervenciones de fuerzas de seguridad.

En este marco, el informe puntualiza que en los tres primeros meses de 2016 se advirtió una reducción significativa de hechos. En detalle, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016 se registraron 13 víctimas de homicidios dolosos. En el mismo período del año previo hubo 30 víctimas, en 2014 la cifra había sido de 17 y en 2013, de 27. De esta manera, se concluye que el período señalado registró un descenso de la cantidad de víctimas del 57% respecto de 2015, del 24 % en comparación con 2014 y del 52 % con relación a 2013.

INFORME HOMICIDIO OK

En cuanto a los contextos en los que se produjeron los homicidios en los tres primeros meses del año, el informe remarca que el 40% de los casos estuvieron relacionados con violencia de género y derivaron en cinco víctimas.

Según se desprende del estudio, dos delos hechos fueron femicidios. En uno de los hechos el agresor también mató a quien era la pareja actual de la mujer. En otro caso, el agresor se suicidó después de cometer el homicidio doloso. Además, un homicidio fue consecuencia del enfrentamiento entre dos hombres y de la causa surge que el agresor era la pareja de una mujer con la que la víctima iniciaba una relación. Por otro lado, un hombre murió después de ser agredido por su suegro y el informe tiene en cuenta que había denuncias previas por violencia de género contra la víctima del homicidio.

Uno de los detalles que arroja el estudio del Cemaed tiene que ver con que en este primer trimestre se registró el mayor período de tiempo sin homicidios de los últimos 39 meses analizados. Ese período se dio entre el 9 de febrero y el 9 de marzo de 2016.

ARMAS Y LUGARES

Otro de los puntos que marca el análisis es el registro de una baja en el uso del armas de fuego y un incremento en las muertes cometidas con arma blanca. De la totalidad de víctimas entre 2013 y 2016, el 63% falleció como consecuencia de disparos de armas de fuego. Sin embargo, entre octubre de 2015 y marzo de 2016, en el 47 % de los casos se empleó un arma blanca para la comisión del homicidio.

Asimismo, se advierte una baja en los homicidios cometidos en la vía pública y aumentan los cometidos en domicilios particulares. Durante el 2014, el 5 % de los homicidios sucedieron en la vía pública y el 34 % en el domicilio particular. En el año 2015, el 45 % de las víctimas fue agredida en domicilios particulares y el 37 % en vía pública. Y en el primer trimestre de 2016, el 46 % ocurrió en domicilios particulares.

Según informa el Cemaed, el punto de partida documental fueron los datos relevados en las Unidades de Instrucción Fiscal y Juicio, complementados con datos provenientes del Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal y un “minucioso” análisis del tratamiento y la presencia de los hechos en los medios de comunicación locales. Las fuentes de análisis principal en años previos incluían además los datos emanados por el Centro de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (Cepaid) del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, pero esto no ocurrió en esta oportunidad.

Además, se advierte que los resultados deben considerarse como preliminares, ya que se trata de hechos recientes cuyos pormenores, en general, aún no están debidamente determinados, y además–como se refirió– son parte de una investigación analítica más amplia, que actualmente se encuentra en curso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,