Viernes 21 de junio | Mar del Plata
04/03/2020

En las calles, con dolor por Jordana, por Claudia y contra la violencia machista

Este miércoles se llevó adelante una masiva movilización en Mar del Plata luego de confirmarse el brutal femicidio y mientras se mantiene la búsqueda de la mujer de 53 años y su expareja.

En las calles, con dolor por Jordana, por Claudia y contra la violencia machista
(Fotos: Qué digital)

Con dolor por Jordana Rivero y en medio de la búsqueda de Claudia Repetto y su expareja, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezó junto a familiares de las víctimas una masiva movilización por las calles del centro de la ciudad en repudio -una vez más- a la violencia machista, que ya se cobró en Mar del Plata su primera víctima fatal del año y se suma a los casos que se conocieron en los últimos días a nivel nacional.

A días del 8M, la movilización fue masiva. Con los familiares de Jordana y Claudia al frente, la marcha contó también con la participación de numerosas organizaciones y las intervenciones y mensajes que caracterizan a las actividades que protagonizan las mujeres de la ciudad, por ejemplo con música y una intervención en la fuente, espacio que fue teñido de rojo como reflejo de la escalada de femicidios, que trasciende a la ciudad.

Es que, al igual que sucede desde hace algunos años, Mar del Plata siempre responde, se organiza y se manifiesta cada vez que las secciones policiales de los medios locales y nacionales exponen un nuevo femicidio: en lo que va del año, ya hubo 66 hechos de este tipo relevados por organizaciones y el promedio habla de un homicidio por motivos de género cada 14 horas en marzo.  

Y en el 2020, Mar del Plata no es la excepción, luego de confirmarse que Jordana, una joven estudiante de Psicología, no cayó accidentalmente de un séptimo piso ni se suicidó: fue golpeada hasta la muerte y luego arrojada al vacío, por lo que un hombre -quien estaba con ella al momento del hecho- permanece detenido y es el principal sospechoso.

En ese marco, y debido a su paso por la Universidad, desde la casa de altos estudios no sólo decretaron duelo en todo el Complejo y asueto académico en gran parte de las facultades, sino que la comunidad educativa también acompañó el reclamo de justicia en las calles.

Pero no sólo fue el caso de Jordana el que movilizó tanto al Movimiento de Mujeres como a las distintas organizaciones y mujeres independientes, sino que la ciudad permanece en vilo por la desaparición de Claudia Repetto, la mujer de 53 años de quien nada se sabe nada desde el domingo, y quien es intensamente buscada, al igual que su expareja, que según fuentes de la investigación sería una persona “de perfil violento” y es el principal apuntado por parte de los familiares de la mujer.

Claudia desapareció el domingo, luego de ausentarse el domingo por la noche a una cena y no asistir el lunes al trabajo. Paralelamente también desapareció su expareja, Ricardo Rodríguez, quien antes de hacerlo dejó a sus hijos documentación de una moto en los alrededores de la Reserva Natural del Puerto, motivo por el que se iniciaron allí los rastrillajes que hasta este miércoles se mantienen sin resultados positivos.

Claudia, miramarense y trabajadora gastronómica, recibió el acompañamiento de sus compañeros de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), quienes a través de un comunicado expresaron: “Necesitamos y rogamos que la policía dé pronto con su paradero y el de su expareja, Ricardo Rodríguez, sospechado de estar vinculado a esta desaparición que lleva más de 48 horas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2020