Domingo 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2019

Entrega de Chapadmalal: “Socava las deterioradas políticas de turismo social”

Desde la Comisión Provincial por la Memoria rechazaron la entrega de dos hoteles a Gendarmería y anunciaron acciones.

Entrega de Chapadmalal: “Socava las deterioradas políticas de turismo social”
(Fotos: archivo / Comisión Provincial por la Memoria)

La Comisión Provincial por la Memoria expresó su rechazo a la entrega del gobierno nacional de dos de los hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal para que sean ocupados por Gendarmería y, además, anunció que llevará adelante acciones con el fin de apelar la medida. “Es un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales”, advirtieron.

Este viernes se conoció que el Ministerio de Seguridad, tal como fue publicado en el Boletín Oficial, pasará a ocupar, para instalar un centro de formación, los hoteles 7 y 8 del tradicional complejo hotelero del sur, que era utilizado por la Secretaria de Turismo para programas de turismo social.

Pero además del turismo social, el complejo es utilizado con distintos fines y uno de ellos es el Programa Jóvenes y Memoria, que coordina anualmente desde hace 17 años la CPM y que reúne a fin de año a decenas de miles de jóvenes para participar de un encuentro para reconstruir la identidad colectiva y abordar el terrorismo de estado.

Ante esta situación, desde la CPM expresaron su absoluto rechazo a la entrega a través de un comunicado: “Es una decisión que socava las deterioradas políticas de turismo social, y contradice los valores y principios por los cuales fue reconocido como patrimonio histórico nacional”, calificaron.

Con sus orígenes en la previa al primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1945, desde la CPM recordaron que el espacio se presenta desde sus inicios como “un lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina” y con “un sentido de justicia social y ampliación de derechos para las clases trabajadoras”.

En ese sentido, la Comisión, cada mes de noviembre desde el año 2002 y hasta hace dos años, llevó adelante el encuentro de fin de año del Programa Jóvenes y Memoria. “Chapadmalal es el símbolo de que otro país es posible, y los hoteles 7 y 8 del complejo fueron el escenario privilegiado de todo este proceso”, añaden.

“Por todo esto, la reciente decisión del gobierno nacional de entregar estos hoteles a la gendarmería nacional no puede leerse en otra clave que la de un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos“, manifestaron y advirtieron que se perderán 1.500 plazas para el turismo social: “1.500 oportunidades menos para todos aquellos que encuentran en esta opción la única posibilidad de acceder al derecho a vacaciones”.

Asimismo, ante lo que consideran un desconocimiento del gobierno nacional de su carácter de patrimonio histórico nacional, el organismo presentará una nota a la Comisión nacional de monumentos, de lugares y de bienes históricos solicitando que se expida en contra de esta iniciativa y reconozca que, en sintonía con los argumentos que lo convirtieron en patrimonio nacional, “no se permita el uso de los hoteles con objetivos claramente contrarios a los de su creación“.

Por último, indicaron que la disposición “se inscribe en un contexto generalizado de abandono de las políticas sociales de ampliación de derechos. En detrimento de estas políticas, se promueve una militarización del espacio público que consolida un Estado violento y represivo que vulnera la democracia”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,