Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/05/2022

Escuelas sin agua en Chapadmalal: protesta y promesas para la “solución definitiva”

Las familias se manifestaron en la Ruta 11 ante la falta de respuestas: aseguran que esperan avances concretos en las obras desde el 10 de mayo.

Escuelas sin agua en Chapadmalal: protesta y promesas para la “solución definitiva”

Ante la falta de agua en tres escuelas de Playa Chapadmalal que derivó en la pérdida de días de clase, la comunidad educativa se manifestó este lunes -incluso con un corte de la Ruta 11- en reclamo de una “solución definitiva” a la problemática que desde el Consejo Escolar aseguran que ya está en marcha y concluiría a mediados de junio.

La semana pasada, el Jardín 921 y las escuelas provinciales como la Primaria N°24 y la Secundaria N°71 tuvieron serias complicaciones para el dictado de clases ante la falta de agua: la única bomba que abastece a las tres instituciones de manera “provisoria” desde 2019 y ubicada en el predio del jardín, no funcionó correctamente.

Cansados de la situación, decidieron manifestarse este lunes con un “botellazo” que incluso conllevó un corte de la Ruta 11, a la altura de la Delegación Municipal Chapadmalal.

En diálogo con Qué digital, una de las madres de la comunidad educativa indicó que desde la Primaria N°24 un mes atrás ya habían tenido una reunión con arquitectos del Consejo Escolar, quienes les informaron que se empezaría a trabajar en una nueva perforación para el abastecimiento de agua a las escuelas y colocar en una de ellas una torre tanque.

Según relató, las obras tenían que empezar el 10 de mayo pero hasta el momento no había habido avances significativos: “Lo único que hicieron fue hacer cuatro marcas en el piso para sostener la torre tanque”, lamentó.

Ante esa falta de avances y de respuestas concretas del Consejo Escolar, desde donde aseguran que les aconsejaron que cada estudiante se lleve su botella de agua a la escuela (de allí la denominación de “botellazo” a la manifestación de este lunes), afirman que tras el corte de ruta empezaron a acelerarse los trabajos.

Leer también:

“De golpe alrededor de las 15 empezaron a aparecer plomeros, electricistas y hasta un aula modular que no tiene que ver con el agua pero la venimos pidiendo hace un montón. Todo hoy después de la movilización”, destacó.

De todos modos, advirtió que seguirán en “estado de alerta”, ya que todavía el abastecimiento de agua puede ser intermitente porque, más allá de que desde el Consejo aseguran haber cambiado la bomba, lo cierto es que todavía es una sola la que afronta el desgaste de abastecer a tres instituciones con una matrícula importante al cubrir la demanda de una amplia zona en crecimiento constante.

La comunidad educativa apunta por la falta de avances a la presidenta del Consejo, Natalia Russo, y también a la consejera del área de Infraestructura, Eva Fernández, quien este lunes confirmó que “hace diez días la empresa contratada está trabajando”, puntualmente en el “inicio al armado de encofrado de hormigón para los tanques de agua”.

En cuanto a plazos para esta “solución definitiva”, adelantó que está previsto que finalice en mediados de junio y que la misma fue impulsada “de inmediato” por la comisión de Infraestructura del Consejo, una vez recibidos los informes técnicos.

Además, en cuanto a otro de los reclamos de la comunidad educativa, que apunta a una necesaria ampliación de las instalaciones, aseguró que están “a la espera de la asignación de una partida para la ampliación de aulas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2022