Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/05/2022

Escuela N°512: falta de gas, suspensión de clases y “jornadas reducidas”

Sin respuestas del Consejo Escolar, un grupo se reunió frente a la institución ubicada en Rawson al 1500 en busca de soluciones.

Escuela N°512: falta de gas, suspensión de clases y “jornadas reducidas”
(Fotos: Qué digital)

A cuatro años de haber atravesado serios problemas edilicios que implicaron su traslado temporal a un edificio alternativo hasta la concreción de obras, la Escuela Especial N° 512 tuvo que volver a suspender las clases en los últimos días a partir de la falta de gas. Luego de distintos reclamos, las autoridades escolares ofrecieron la posibilidad de asistir a la escuela con una jornada reducida en la que “no haga tanto frío” mientras que los padres y madres denuncian no poder depender de las condiciones climatológicas para que las y los chicos continúen con las clases.

Luego de dos años atravesados por la pandemia, que implicaron también que las y los niños de la Escuela Nº 512 fueran derivados a distintas sedes escolares en el marco de una serie de obras que debían durar entre dos y tres meses y se extendieron a doce, un grupo de padres y madres se reunió este lunes ante las instalaciones de la escuela en reclamo ante la falta de gas y una suspensión de clases que llegó mediante un aviso el pasado jueves.

“Hablamos de niños con autismo que necesitan de una rutina, mantener horarios y sostener los vínculos con sus maestras y compañeros”, expuso en diálogo con Qué digital Sofía, madre de la institución.

Con el miedo ante la posible pérdida de otro año escolar, madres de la comunidad educativa se dirigieron el viernes hacia el Consejo Escolar en busca de respuestas: “Me acerqué para saber qué es lo que estaba pasando, en busca de una explicación. Nadie supo decirme el por qué. Solo entendimos que si los padres no nos movemos nadie va a hacer nada. Los chicos pueden estar sin gas todo un año”, explicó.

Leer también:

Los inconvenientes ante falta de gas se multiplican y es que las y los chicos de la Escuela Especial Nº 512 no solo se exponen a pasar mucho frío tras las bajas temperaturas que azotan a Mar del Plata sino que el almuerzo se alterna “solo entre pizza y tarta de jamón y queso” todos los días ya que ante la falta de gas “no se puede cocinar ni calentar comida”.

Según señaló Sofía, la problemática de la falta de gas está ligada a la persona que licitó la obra que es quien debe “acordar con la empresa Camuzzi la inspección para que el gas se habilite”. Sin embargo, la situación parece estar “trabada” y “si nadie se mueve, el gas no va a volver”, acusó.

Lejos de alguna posible solución, y ante el anuncio de la suspensión de clases que comenzó el pasado viernes, los padres y madres recibieron un nuevo aviso por WhatsApp que indicaba que las y los chicos podían asistir a la escuela en una jornada reducida en la que “no haga tanto frío”.

escuela especial 512

Si bien los estudiantes cumplen una jornada completa de 8.30 a 16.30 aproximadamente, “el mensaje decía que pueden asistir de 10 a 15 porque en ese horario no va a hacer tanto frío”, cuestionó Sofía. En ese sentido, el reclamo de la comunidad educativa sostiene que “no se puede estar atado a la condición climatológica para que las y los niños asistan a clases”.

Leer también:

“Mar del Plata es una ciudad muy fría, en invierno no van a poder aguantar. Además los chicos son muy sensoriales, muchas veces se sacan la ropa por el tema sensorial y se congelan. Pasan mucho frío”, apuntó.

El reclamo que la comunidad educativa planea sostenerse en los próximos días a la espera de alguna respuesta en concreta ante la falta de gas. “Vamos a seguir hasta lograr lo que sería ‘normal’ porque todos los niños se merecen, tienen el derecho, a la educación. Y los padres deberíamos estar trabajando, no reclamando por algo que es normal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2022