Estatales, en estado de alerta: piden la reapertura de paritarias

A través de una carta a la gobernadora, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigen al gobierno provincial una nueva convocatoria y advierten por nuevas medidas de fuerza.

29/07/2019
Estatales, en estado de alerta: piden la reapertura de paritarias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los trabajadores y trabajadoras del Estado nucleados en ATE enviarán una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que exigirán la reapertura de paritarias y, en caso de no conseguirlo, advierten por nuevas medidas de fuerza. “Estamos perdiendo un 30 por ciento del poder adquisitivo desde que asumió el gobierno”, lamentaron.

A través de una conferencia de prensa, Oscar de Isasi, secretario general bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado exigió al gobierno no sólo la reapertura de paritarias, sino también inversiones en infraestructura, pase a planta permanente de trabajadores y nombramientos en áreas claves de la estructura estatal.

Apelamos al diálogo para solucionar las cuestiones salariales y laborales que tenemos los trabajadores estatales y vamos a esforzarnos para que haya una reunión con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y así poder tratar temas urgentes”, adelantó Isasi.

Cabe recordar que desde fines del año pasado desde ATE apuntan contra el acuerdo firmado por otros gremios estatales con el gobierno provincial: en noviembre de 2018 la oferta para 2019 que fue firmada por algunos sindicatos -y no por ATE- fue de 4% de suba en enero, 4% más en marzo, 4% en mayo, 4% en julio y una cláusula de actualización semestral en caso de que se supere ese 16%, más 2% en setiembre y 2% en noviembre más cláusula de monitoreo.

En concreto, mencionó que a través de la carta buscarán que la gobernadora resuelva la apertura de paritaria 10.430 y de todas las paritarias, antes del final de la gestión. “Estamos perdiendo un 30 por ciento del poder adquisitivo desde que asumió el gobierno”, argumentó.

Dentro de las exigencias del gremio, también se encuentra el pase a planta permanente de miles de trabajadores sin estabilidad: 1700 en educación, cientos en infraestructura, niñez, becarios de salud y cerca de cuatro mil que tienen relación laboral bajo contrato autónomo.

Asimismo, buscan “el nombramiento en áreas críticas, ya que el gobierno de la provincia de Buenos Aires es uno de los que menos estatales por habitante tiene y necesita la presencia del Estado porque los niveles de pobreza son altísimos”, aseguran e insisten con mayores inversiones en infraestructura de los edificios estatales.

“Aguardaremos un tiempo prudencial y si no hay respuesta profundizaremos el plan de acción y lo haremos convocando a quienes están organizados en ATE y a quienes no lo están pero pretenden construir fuerza para que se mejoren las condiciones laborales y salariales”, advirtieron sobre las posibles medidas de fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios