Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/07/2019

Feria de Plaza Rocha: “La ordenanza está frenada por la campaña”

Los y las feriantes siguen reclamando ser regularizados, poder trabajar en condiciones dignas y ordenar de alguna manera el desarrollo del intercambio en la plaza.

Feria de Plaza Rocha: “La ordenanza está frenada por la campaña”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la falta de definiciones del gobierno municipal respecto a la situación de los feriantes de Plaza Rocha -y tras la prohibición de la instalación de gazebos y tablas sobre el espacio público– quienes todos los martes y viernes se acercan al lugar en busca de una salida laboral continúan reclamando ser regularizados, poder trabajar en condiciones dignas y ordenar de alguna manera el desarrollo del intercambio en la plaza. Sin embargo, denuncian que “la ordenanza está frenada por la campaña”, de cara a las elecciones que se desarrollarán, primero en agosto y luego en octubre.

Luego de que, meses atrás, el gobierno le comunicara a los feriantes su decisión de dar marcha atrás con el acuerdo que permitía la instalación de gazebos y tablas para poder proteger los artículos que se ponen a la venta o para el intercambio, un grupo de trabajadores y trabajadoras comenzó a organizarse en busca de que, de una vez por todas, se elabore y apruebe una nueva ordenanza –la última aprobada nunca se puso en ejecución– que, justamente, les permita utilizar algún tipo de estructura para poder trabajar, en especial los días de mal tiempo.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno no avanzó con los pedidos de los puesteros, quienes semanas atrás elevaron al Concejo Deliberante un proyecto para que se modifique la ordenanza aprobada años atrás y que nunca fue reglamentada, siempre con el objetivo de regularizar la actividad y generar “condiciones de trabajo decentes y la aplicación políticas públicas”.

En ese marco, Vanesa -una de las feriantes del lugar- habló con QUÉ Digital respecto a la situación y lamentó el desinterés del Estado a la hora de resolver la situación planteada. Así, advirtió que desde hace tiempo denuncian “ciertas irregularidades que pasan en la plaza o la falta de control” y en esa misma línea consideró que “cuando no actúa el Estado y está ausente como hasta ahora lo terminan pagando los compañeros que sí laburamos como corresponde, acatando la norma”.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta la falta de respuestas a la problemática, la trabajadora reparó en que el pasado viernes algunos de los puesteros decidieron “armar las mesas con caballetes”. Y si bien desde Inspección General “miraron para otro lado como si no hubiera pasado nada”, sí existieron cruces con el personal cuando una feriante que tenía neumonía y estaba sentada a la intemperie, decidió armar su gazebo en busca de reparo.

 “NOS DICEN QUE NADIE PUEDE HACER NADA” 

“Ahí nos lo quisieron sacar, se lo querían secuestrar y nos pusimos firmes para que no lo hagan, porque la verdad que está con neumonía y necesitamos que nos contesten, que apuren la ordenanza, que nos regularicen de alguna manera para que uno pueda llegar a los gazebos, mesas o lo que fuera para trabajar en otras condiciones”, graficó respecto a las demandas, que no implican otra cosa más que mejorar las condiciones de quienes se la rebuscan para salir adelante y que, según el censo realizado por el gobierno, son alrededor de 800 personas.

Ante este escenario, los feriantes advirtieron que no descartan realizar nuevos métodos de protesta en la próxima feria “para ver si tenemos alguna respuesta y empiezan a adelantar procesos con respecto a la ordenanza, que está frenada por la campaña y dicen que no pueden hacer nada”, según puntualizó Vanesa.

“Pedimos una entrevista con (la concejal) Cristina Coria que encabeza la próxima comisión que la trataba (Obras) y nos dijo que estaban en campaña, que no tenían tiempo. Nadie puede hacer nada y no quieren que se noten los gazebos, pero permitieron que se pongan algunas mesas”, enfatizó respecto a la actitud del gobierno municipal, a través de Inspección General.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,