Domingo 28 de abril | Mar del Plata
05/10/2020

Feriantes de Plaza Rocha, a la espera de una autorización para volver a trabajar

Ante la crítica situación que atraviesan las familias, enviaron una carta a la Secretaría de Producción. Aguardan al martes para una respuesta concreta a su solicitud.

Feriantes de Plaza Rocha, a la espera de una autorización para volver a trabajar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras una breve reapertura de la feria de Plaza Rocha, el retroceso de Mar del Plata a fase 3 a raíz del avance de la pandemia por el coronavirus afectó a las y los feriantes que habían logrado la aprobación de un protocolo y el avance de cara a un registro para retomar las actividades después de una “prueba piloto”. Es por eso que ahora, en medio de diversas aperturas sin autorización formal, sus referentes le enviaron una carta a la Secretaría de Desarrollo Productivo en la cual le piden autorización para volver a trabajar. Después de una reunión positiva, esperan que las autoridades les den este martes una respuesta concreta a su solicitud.

Por la apremiante situación económica de las y los feriantes, el viernes pasado mantuvieron una reunión en la Secretaría de Producción para entregarle una carta con el pedido formal. Según expresaron, la reunión fue “positiva” y las autoridades se mostraron a favor de que se reincorporen al trabajo. De todas formas, esperan que este martes les den una respuesta concreta a su pedido.

Después de cinco meses sin poder armar la feria en Plaza Rocha, las y los feriantes habían logrado de común acuerdo con el Municipio la elaboración de un registro para contar con certificados. De esta forma, a principios de agosto se había avanzado con una habilitación bajo la modalidad de “prueba piloto”. Sin embargo, la situación de trasmisión comunitaria y la vuelta a fase 3 forzó la suspensión de las actividades también para quienes arman la feria ubicada en Luro entre Dorrego y 14 de julio.

Hace siete meses que quienes se desempeñan en la feria de Plaza Rocha están sin trabajar de forma continua y además, previo a la pandemia, también se habían visto afectados por el incendio de Torres y Liva. Las ferias de economía popular al aire libre habían sido autorizadas previamente por decreto municipal, pero la de Plaza Rocha primero tuvo que contar con un registro, por sus características y debido a la necesidad de conocer en detalle la cantidad de feriantes, para evitar así aglomeraciones de gente y posibles focos de contagio.

La situación epidemiológica en Mar del Plata continúa con un promedio diario de 300 casos positivos en covid-19, pero dada la situación económica compleja, al igual que otros sectores productivos y comerciales, las y los feriantes reclaman poder volver a trabajar, mientras en Mar del Plata se suceden las aperturas a modo de protesta en distintos rubros.

El pedido se centra en la “apremiante situación económica que implica la necesidad de trabajar” para quienes dependen de los ingresos derivados de la feria. De contar con la autorización municipal, los y las feriantes adelantaron que volverían a trabajar “de acuerdo a los requisitos de distancia social y demás medidas de prevención” que se habían establecido previamente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2020