Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
10/07/2016

Frigore: “Un grupo inversor viene a dejarnos sin laburo”

Los trabajadores de la cooperativa que explota el frigorífico exSadowa cortaron la Ruta 2 ante el “malestar” por el freno que Cambiemos le puso a la expropiación “en complicidad” con un empresario italiano.

Frigore: “Un grupo inversor viene a dejarnos sin laburo”

El reciente freno que Cambiemos le puso en la Cámara de Senadores a la expropiación del exfrigorífico Sadowa, gestionado desde 2011 por la cooperativa Frigore, viene acompañado por el desembarco de un empresario italiano que “quiere quedarse con las tierras” en la que funciona la fábrica marplatense recuperada, según denuncian los trabajadores, que este domingo cortaron parcialmente la Autovía 2 para manifestarse en desacuerdo con el arribo de un grupo inversor y en defensa de la cooperativa y sus puestos de trabajo.

A partir de la falta de definiciones por parte del Ejecutivo provincial en referencia al proceso de expropiación del frigorífico, los trabajadores comenzaron a impulsar meses atrás un proyecto de ley que establece una prórroga en la ley de expropiación por cinco años. La iniciativa se aprobó en Diputados, pero en el Senado quedó frenada por el oficialismo.

La maniobra -sostienen los trabajadores- apunta a que un grupo inversor privado se haga cargo del frigorífico de la avenida Constitución al 10.300.

Este domingo entre las 11 y las 14, integrantes de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada, Frigore, salieron a la calle y cortaron la mano hacia Capital Federal de la Autovía 2.

“Lo hicimos ordenados y pidiendo disculpas por las molestias, pero también explicando que hay 96 familias que se pueden quedar sin laburo si esto avanza”, contó Carlos Vega, referente de la cooperativa, en diálogo con QUÉ.

Durante el corte se produjo “un encontronazo” con la policía, que según los trabajadores “vinieron a amedrentar y amenazar con reprimir”, aunque tras explicar las causas que motivaban la protesta “se logró llegar a un acuerdo” y evitar un enfrentamiento.

“Entregamos volantes y nos manifestamos pacíficamente. Lo que queremos es sostener los puestos de trabajo porque hay un grupo inversor que viene a dejarnos sin laburo y no hay voluntad de negociación con el gobierno para mantener el trabajo”, explicó el cooperativista

UN EMPRESARIO ITALIANO, DETRÁS DEL GRUPO INVERSOR

Legisladores oficialistas dejaron en claro en el Senado días atrás que buscan que se respeten los derechos de propiedad de un grupo inversor privado, Siper SA, que adquirió la empresa en el marco del remate judicial.

El empresario italiano del sector inmobiliario y de la construcción Eugenio Sangregorio, es quien está detrás de este grupo inversor.

“A él lo que le interesan son las tierras, las 53 hectáreas que tenemos y que están en un punto estratégico, tan cerca del aeropuerto de Mar del Plata”, detallaron desde la cooperativa.

FRIGORE 02

En el medio, y a medida que comenzó el desarrollo del frigorífico recuperado, la interna entre dos sectores de trabajadores se hizo evidente y desde uno denunciaron que la situación era irregular y acusaron a la conducción de la cooperativa.

En ese sentido se expresó tras el freno de la expropiación el presidente del bloque Cambiemos en el Senado, Roberto Costa. “Hoy dimos un paso histórico, logramos frenar la expropiación porque estamos cerca de los trabajadores y defendemos los puestos de trabajo”, sostuvo.

Carlos Vega le respondió en nombre de la cooperativa: “Somos 96 familias, tenemos todo al día y somos muy cuidadosos. Vamos a resistir porque esto ya sabemos cómo es: viene un empresario, explota un año la fábrica y se va, después nos quedamos sin trabajo. Ya nos ha pasado con Sadowa, con San Telmo, todos los empresarios se llevaron la plata y la empresa quebró”.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Tras el corte de ruta de este domingo, los trabajadores viajarán en la semana a Buenos Aires con la intención de presentar un nuevo proyecto para defender sus puestos de trabajo.

“Este gobierno no quiere a las cooperativas, no quiere empresas recuperadas. Y ya sabemos cómo es: si volvemos a la relación de dependencia en seis meses o un año nos quedamos sin laburo”, sostuvo Carlos Vega.

En agosto se cumplen los cinco años del plazo establecido por la ley 14.307 para la expropiación de los inmuebles ubicados en la avenida Constitución al 10.300, que pertenecían al grupo Santa Bárbara, y que desde septiembre de 2011, tras la quiebra de la empresa, lo explotan 96 trabajadores de la cooperativa.

La idea, comentó Vega finalmente, es “ir a Buenos Aires a presentar un nuevo proyecto para poder seguir trabajando y creciendo sin que nadie avance y nos deje en la calle como pretenden”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/07/2016