Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
23/04/2016

Frigore: por falta de definiciones, buscan prorrogar la expropiación

La cooperativa que mantiene el ex frigorífico Sadowa impulsa el proyecto a partir de que el Ejecutivo aún no se expidió. Ya tiene media sanción de la cámara de Diputados bonaerense . Mientras tanto, hay preocupación por subas en la luz del 120%.

Frigore: por falta de definiciones, buscan prorrogar la expropiación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de la falta de definiciones por parte del Ejecutivo provincial en referencia al proceso de expropiación del ex frigorífico Sadowa, hoy gestionado por las cooperativa Frigore, los trabajadores impulsan un proyecto de ley que establece una prórroga en la ley de expropiación por cinco años. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados y el próximo paso es el Senado.

En agosto se cumplen los cinco años del plazo establecido por la ley 14.307 para la expropiación de los inmuebles ubicados en la avenida Constitución al 10.300, que pertenecían al grupo Santa Bárbara, y que desde septiembre de 2011, tras la quiebra de la empresa, lo explotan 96 trabajadores que formaron la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada, Frigore.

Hasta el momento, la ejecución de la ley por parte del gobierno provincial no se cumplió por lo que los trabajadores, de la mano de la legisladora provincial Alicia Sánchez -del partido Miles-, impulsan un proyecto para extender durante cinco años esa ley y así “darle tiempo” al gobierno de María Eugenia Vidal y se concreten los pasos legales y pagos necesarios.

Este jueves el proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora el próximo paso que resta es el paso por el Senado. “Esperamos que los trabajadores tengan el mismo apoyo que tuvieron en Diputados y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires responda a esta cooperativa, que les permita mantener sus fuentes laborales y llevar el sustento a sus familias ya que tienen todas las instalaciones para seguir trabajando y exportando”, sostuvo Sánchez.

La historia cuenta que el grupo Santa Bárbara, dueño de Sadowa, El Amanecer Lácteos y Silos del Puerto, presentó la quiebra el 1º de julio de 2010. Los trabajadores del frigorífico pasaron cien días dentro de la planta hasta que fueron desalojados y reprimidos. Entonces, armaron una carpa afuera, se enfrentaron con sindicatos y autoridades y empezaron a planear una cooperativa y a impulsar la expropiación, que finalmente lograron e hicieron valer a partir del 11 de septiembre de 2011. Casi un año más tarde, llegaría el momento de la primera faena, con 45 animales.

Los trabajadores de  Frigore tienen en claro que no están inmersos en el sector simple para llevar adelante una cooperativa que se vuelva rápidamente redituable. Al día de hoy, y pese a que la planta está preparada netamente para la exportación, los 96 trabajadores se centran únicamente en la faena para consumo local y en la venta directa en una carnicería que tienen en el ingreso al frigorífico por lo que los márgenes de ganancias no son los que necesitan para un buen sostenimiento.

BAJA PRODUCCIÓN, SUBA DE SERVICIOS

Los aumentos en las tarifas de los servicios público comenzaron a impactar en los usuarios, y entre ellos aparecen las industrias, y en este caso una empresa recuperada que no sabe cómo hacer frente a incrementos que superan el 100%.

Uno de los representantes de la cooperativa, Carlos Vega, explicó que en cuanto al servicio eléctrico pasaron de pagar $120 mil por mes a $255 mil que les llegó en la última boleta.

“Bajó la producción, la venta y el consumo y encima tenemos que afrontar aumentos de este tipo. No decimos que no se haga, pero que por lo menos vaya haciendo escalonado”, refirió Vega, que este viernes estuvo junto a otros integrantes de la cooperativa en el Concejo Deliberante donde expresaron la preocupación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2016