Viernes 20 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/09/2015

Avanza el acuerdo para un Nuevo Amanecer de la cooperativa

El contrato de alquiler de un depósito propio incluido en la quiebra sería la salida del conflicto. “Tiene un valor más accesible, sería un buen acuerdo”, reconoció Fabio Pandiani. Sin embargo, la ley de expropiación sigue siendo el objetivo de fondo.

Avanza el acuerdo para un Nuevo Amanecer de la cooperativa

De pronto, una empresa toca fondo. La sufrieron, la lucharon. De pronto, tras la quiebra los trabajadores juntan las fuerzas para unirse en una cooperativa que autogestionara la marca y preservara el trabajo. La organizaron, la concretaron. De pronto, fruto de su esfuerzo, la empresa crece. La llevaron a tener un rol social, un compromiso solidario con parte de la ciudad. De pronto, alguien dice tener la autoridad de ponerle un precio a ese esfuerzo, a esa fábrica, a esos sueños. La llevaron a la Justicia, la arrinconaron. De pronto, parece que todo se pierde, que de un momento a otro todo se puede derrumbar. Entonces, otra vez, la defendieron, la difundieron. De pronto, llega una buena. La primera en semanas. La que podría mantener ese esfuerzo, esa empresa, esos trabajadores y ese sueño durante un tiempo más: Nuevo Amanecer llegó al principio de “un buen acuerdo” entre las partes y todo indica que podrá seguir adelante. La primera buena noticia en semanas. De pronto, la que parece que toca fondo esta vez es la ambición malintencionada.

“CASI HAY UN ACUERDO”

En el marco del cuarto intermedio al que se resolvió pasar tras la última audiencia ante el juez Jorge Novelli, este miércoles hubo una reunión en la que el juez, los trabajadores, el abogado y la sindicatura parecerían haber consensuado una salida para beneficiar a ambas partes, a través de un contrato “más accesible” por otra de las propiedades.

El Amanecer cuenta con varias propiedades. Las mismas, forman parte de la quiebra. Solo dos están incluidas en la ley de expropiación por la que luchan los trabajadores nucleados en la cooperativa: la que produce quesos en Tandil y la que funciona en Mar del Plata en Luro y Tierra del Fuego, aquella por la que se les quiere cobrar un contrato millonario que hoy la empresa no está en condiciones de afrontar.

“Casi hay un acuerdo de un contrato de alquiler de un valor mucho más chico del que se estaba pidiendo”, dice casi aliviado Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa, después de 30 días de incertidumbre. El posible acuerdo gira en torno a un depósito que la empresa tiene sobre la calle Ituzaingo, una de sus propiedades.

“Ese depósito nosotros lo usamos para guardar mercadería, insumos y máquinas que no usamos. Lo que haríamos sería alquilar ese depósito a través de un contrato con un valor mucho más chico y a su vez seguiríamos con la ley de expropiación por las dos plantas”, precisó.

Así, a la cooperativa le darían la custodia de los dos bienes que están dentro de la expropiación. Para que ese “principio de acuerdo” se transforme en una realidad, otra vez habrá que esperar. Aunque todo indica que debería formalizarse en los próximos días.

“LO LOGRAMOS ENTRE TODOS”

Para el presidente de la cooperativa las muestras de apoyo son más que muestras. Días atrás le comentaba a QUÉ que “no hay nadie que no acompañe la lucha” y que tanto él como sus compañeros quedaron sorprendidos ante el acompañamiento que recibieron. Con la primera buena noticia en un mes, ese sentimiento no puede menos que potenciarse.

“Esto tiene que salir bien. Y es un gran paso para nosotros, pero no lo hicimos solos, lo logramos entre todos”, remarca Fabio Pandiani y agrega: “Sin el apoyo que nos dieron los medios, la gente, la política, los gremios, las escuelas…se ve que en estos años algo bien hicimos y que tenemos que poder seguir adelante”.

FESTIVAL SOLIDARIO

Hace algunas semanas los vecinos de la zona comenzaron a juntar firmas para apoyar a la cooperativa Nuevo Amanecer. Ahora, y con el objetivo de sumar más firmas y visibilizar la situación, este fin de semana se desarrollará un festival solidario en la fábrica, en Luro y Tierra del Fuego, en el que habrá música, color y, sobre todo, ganas de apoyar a los trabajadores.

“Es una manera de apoyar a la cooperativa, sabemos que quizás el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, vaya a estar en Mar del Plata y queremos que venga, aprovechar para pedirle que nos acompañe en esta lucha”, dijo Pandiani. La actividad se desarrollará el sábado desde las 10 y hasta las 18 y está invitada toda la comunidad.

 

Festival Nuevo Amanecer

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios