Nuevo Amanecer: “Si pagamos lo que piden, la cooperativa cierra”

La Justicia intimó a la empresa recuperada a pagar en cinco días un contrato de alquiler de más de 1 millón de pesos. Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa, habló de la lucha que darán para defender su dignidad laboral.

31/08/2015
Nuevo Amanecer: “Si pagamos lo que piden, la cooperativa cierra”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer tendrán que dar una lucha más. Un juez les notificó que tienen solo cinco días para pagar un contrato de alquiler de más de un millón de pesos -retroactivo al mes de mayo- por el inmueble de Luro y Tierra del Fuego en el que funciona la empresa recuperada. Los trabajadores reconocen no estar en condiciones de afrontar esa cifra y buscan apoyo para seguir adelante. Temen el cierre, dicen que les están “robando la dignidad” y piden que se considere y se valore el sacrificio, su crecimiento, su rol social y la “calidad humana” de esta cooperativa.

Fabio Pandiani reconoce que hace tres días que no duerme. El presidente de la cooperativa de productos lácteos cuenta con tristeza pero también con bronca las sensaciones que la llegada de esta intimación causó en el grupo de trabajo: “Como si no alcanzaran tantos años de lucha por haber levantado una empresa y generado tantos puestos de trabajo, nos hacen esto y es un golpe profundo para nosotros”.

La intimación le informó formalmente a la cooperativa Nuevo Amanecer que tiene un plazo máximo de cinco días para concretar la firma de un contrato de alquiler por la fábrica de Luro y Tierra del Fuego. El lugar fue el escenario de lucha de los trabajadores organizados. En octubre del 2014 la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación de los activos de la empresa El AmanecerGracias a su propio sacrificio transformaron “ese espacio que estaba en ruinas en lo que ahora es un gran negocio, y ahí está el problema”.

“Si tenemos que pagar ese contrato, la cooperativa cierra”, reconoció Fabio Pandiani en diálogo con QUÉ y respecto de la notificación judicial, explicó: “Lo que no están considerando como legítima es la ley de expropiación porque falta la tasación de la provincia de Buenos Aires”.

La intimación causó una reacción de rechazo en la cooperativa, aunque no cayó del todo por sorpresa. “Sabíamos que podíamos llegar a tener un inconveniente, pero no tan así. Pensábamos que con todo lo que habíamos hecho, con el margen de la gente que va a comprar, las escuelas que van a visitar, los chicos discapacitados que están haciendo pasantías en la fábrica, las dos plantas que habilitamos en Buenos Aires, la fábrica acá en Mar del Plata…pensábamos que haciendo las cosas bien esto no nos tenía que pasar”, reflexionó el presidente de Nuevo Amanecer.

LA REACCIÓN DE LOS TRABAJADORES

La primera medida que tomarán será repudiar en una nota dirigida a la Justicia la acción que les notificó el Juzgado en los Civil y Comercial a cargo de Jorge Novelli.

“Repudiamos lo que pide el juez y el síndico y lo acompañamos con un informe económico y otro jurídico en base a la ley de expropiación”, precisó Fabio Pandiani.

Pero el objetivo de fondo es lograr la tasación de la provincia de Buenos Aires. “Eso es lo que nos falta. Ojalá el gobernador pueda lograr que eso ocurra y que venga a conocer el enorme sacrificio y cómo enseñamos a recuperar trabajo”, agregó.

A su vez, los trabajadores vienen manteniendo contacto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) para encontrar el apoyo necesario en esta situación.

Por último y a la espera incierta de lo que pueda ocurrir en los próximos días, Pandiani se sinceró: “Con eso nos han pegado en lo más profundo que tiene un ser humano, que es la dignidad del trabajo. Me fui a la madrugada a ver a los muchachos del campo en Tandil. Cuando les contamos todo esto y lo que podía pasar, los paisanos se largaron a llorar y eso que son de pecho duro. Esto te hace temblar las piernas y creo que no lo merecemos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios