Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
05/07/2017

HIGA: denuncian que hay un solo médico para casi 200 personas

Desde el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad cuestionaron la falta de recurso humano y el “abandono” por parte del Estado. “Faltan insumos, obras y recursos”, aseguraron.

HIGA: denuncian que hay un solo médico para casi 200 personas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de los constantes reclamos por el estado de la salud pública –y mientras los trabajadores de la salud le piden al Estado mejores condiciones laborales– desde el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad denuncian que en Mar del Plata la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) está colapsada. “Para una sola doctora había casi 200 personas”, expusieron.

En consonancia con los reclamos de distintos sectores –que incluso derivaron en presentaciones judiciales, acciones de amparo y medidas cautelares-, desde el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad manifestaron su preocupación por la situación que viven los pacientes que se acercan al HIGA y quienes, en la mayoría de los casos, no cuentan con otro tipo de cobertura en salud.

“En el día de hoy en la guardia del HIGA había 200 personas y una sola médica clínica a las 12,30 del mediodía; el director general está de viaje al Ministerio de Salud de la Provincia y no nombran más médicos porque los médicos no quieren ingresar, ya que no les pagan el sueldo que corresponde acorde a las guardias”, expuso Laura, integrante del frente y quien este miércoles se acercó al hospital para atenderse.

En ese sentido, relató, se acercó de manera personal al nosocomio y así fue cómo corroboró que “para una sola doctora había casi 200 personas”. “Es una locura realmente; yo me dirigí después de que me atendió al sector de Derechos Humanos, hablé con la señora Mabel Suzanne, pero no me dieron respuestas”, puntualizó y dijo que solo después de casi dos horas, y en medio de reclamos, desde el hospital se comprometieron a sumar a otro médico clínico para hacer frente a la demanda.

Consultada respecto a esta situación, Laura aseguró que “esto no solo pasa en el HIGA sino en las salas municipales”. Y pese a destacar que “el personal humano que trabaja en los centros de salud es sumamente rico”, advirtió: “Lo que faltan son insumos, obras y recursos; esto no pasa por el gobierno de turno, sino que es una política de Estado, hay un abandono”.

Al respecto, relató la situación que vivieron los cientos de pacientes que este miércoles se acercaron al HIGA y quienes se mostraron “cansados, con urgencias y necesidad”. “Yo pude resolver que otro médico de la parte de Salud Mental viera mi caso, pero hay gente que desconoce esto, no sabe que todos los médicos son clínicos o generales y buscan a la persona de referencia; es muy difícil”, cuestionó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

05/07/2017